Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

¿Quién es Pedro Salmerón, funcionario que desató polémica en redes?

Esta es la trayectoria de Pedro Salmerón, quien calificó controversialmente como "valientes jóvenes" a un grupo que fue vinculado con el asesinato de un empresario.

CIUDAD DE MÉXICO.- El historiador Pedro Salmerón ha causado polémica en las últimas horas luego que llamó "valientes jóvenes" a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que participaron en el secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

De acuerdo con la Enciclopedia de Literatura en México, el investigador nació en 1971 en Coatzacoalcos, Veracruz. Es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con un postdoctorado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y es profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La Elem sostiene que Salmerón ha publicado siete libros y ha impartido clases en la UNAM, la ENAH, el ITAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Buenos Aires.

La Brigada para Leer en Libertad, de Paco Ignacio Taibo II, sostiene que Salmerón también ha editado 10 libros, publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX.

De acuerdo con la editorial Planeta, sello que lanzó hace unos meses dos de los títulos más recientes del autor, Juárez. La rebelión interminable y Breve historia del Villismo, algunos de sus libros más destacados son La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Los Carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noroeste; y 1915. México en guerra.

En 2011 recibió el premio Jóvenes Científicos en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencia.

En esta nota