No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Quién es Pedro Salmerón, funcionario que desató polémica en redes?

Esta es la trayectoria de Pedro Salmerón, quien calificó controversialmente como "valientes jóvenes" a un grupo que fue vinculado con el asesinato de un empresario.

Avatar del

Por El Universal

¿Quién es Pedro Salmerón, funcionario que desató polémica en redes?(Facebook)

¿Quién es Pedro Salmerón, funcionario que desató polémica en redes? | Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- El historiador Pedro Salmerón ha causado polémica en las últimas horas luego que llamó "valientes jóvenes" a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que participaron en el secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

De acuerdo con la Enciclopedia de Literatura en México, el investigador nació en 1971 en Coatzacoalcos, Veracruz. Es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con un postdoctorado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y es profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

La Elem sostiene que Salmerón ha publicado siete libros y ha impartido clases en la UNAM, la ENAH, el ITAM, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Buenos Aires. 

La Brigada para Leer en Libertad, de Paco Ignacio Taibo II, sostiene que Salmerón también ha editado 10 libros, publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX. 

De acuerdo con la editorial Planeta, sello que lanzó hace unos meses dos de los títulos más recientes del autor, Juárez. La rebelión interminable y Breve historia del Villismo, algunos de sus libros más destacados son La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Los Carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noroeste; y 1915. México en guerra. 

En 2011 recibió el premio Jóvenes Científicos en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencia. 
 

En esta nota

Comentarios