Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Balacera en Culiacán

¿Quién es Iván Archivaldo, "El Chapito", detonante de caos en Sinaloa?

Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo", habría caído en Culiacán, ¿qué hay detrás de todo ello y por qué detonó la hostilidad en la ciudad?

CULIACÁN, Sinaloa.- Nació en octubre de 1983, hijo de Joaquín Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández, la tercera esposa del capo. Es el hermano mayor de Alfredo Guzmán Salazar.

Iván está en la mira de la DEA, acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles. Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge” o “Luis”, también está acusado por EU de haber lavado el dinero obtenido en el trasiego de la droga.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar y otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, son parte activa de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por lavado de dinero.

“El juez consideró que los hechos que se sometieron a su consideración configuraban la probable responsabilidad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar o Alejandro Cárdenas Salazar, alias El Chapito, César o Jorge, en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir, depositar e invertir por sí mismo y por interpósita persona”, informó la PGR en un comunicado oficial, pero en 2008 fue liberado tras desestimarse las pruebas.

Cuentas en Twitter han sido atribuidas a Iván Archivaldo y a Alfredo, aunque no se han podido corroborar.

En ellas se publican fotos de armas, dinero, autos lujosos, viajes, animales exóticos, joyas, yates, jet privados y mensajes alusivos a “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa y amenazas a otros grupos criminales.

Es uno de los llamados "narcojuniors".

En esta nota