Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UIF

¿Quién es Florian Tudor, acusado de ser líder de la mafia rumana?

La ficha de captura señala que Tudor nació el 7 de octubre de 1976.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este día la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se arrestó a Florian Tudor, quien es señalado de ser el líder de la mafia rumana.

Tudor se encontraba en la lista de fugitivos de la Policía de Rumania, por lo que su captura es con fines de extradición, según dijo la FGR.

¿Quién es Florian Tudor?

La ficha de captura señala que Tudor nació el 7 de octubre de 1976.

Se dice que es el presunto líder de una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias y tiene aparente participación —como administrador, propietario o accionista— en las empresas “Intacash” y “Bookers Travel & Adventure”.

El medio Noticias Cancún indica que Florian Tudor y el grupo criminal que lidera actualmente son investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Gobierno de Estados Unidos y la Dirección de Investigaciones a Infractores del Crimen Organizado y Terrorismo de Rumanía.

El grupo criminal tiene su base de operaciones en Cancún, pero sus actividades criminales se extienden a Estados Unidos, Paraguay, Rumanía, India e Indonesia.

De acuerdo con el Gobierno de Rumania, el dinero que se obtiene de forma ilícita es blanqueado en ese país.

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia periodística estadounidense “KrebsOnSecurity” de 2015, la empresa “Intacash” operaba una extensa red de robo de información bancaria en Quintana Roo.

Delitos de los que se le acusan a Florian Tudor

Está acusado en Rumania de tres delitos:

Una Corte en Rumania dice que la banda alteró hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para poder robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.

Uno de los robos que se le imputan en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de BBVA por 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, señalaron fuentes federales.

De acuerdo a las autoridades, Florián “T”, fue detenido hoy por personal de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía General de la República, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte.

En la diligencia de aprehensión, un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián “T” agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan, comentó la Ficalía.

El Imparcial: imagen de artículo

Santiago Nieto, titular de Ia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian Tudor.

A mediados de febrero, la Unidad de Inteligenica Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México a una red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la organización criminal encabezada por Tudor, conocido como El Tiburón.

El 4 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había bloqueado 79 cuentas bancarias de personas que forman parte de una organización criminal, en su mayoría de nacionalidad rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en el balneario de Cancún, Quintana Roo, Caribe mexicano.

En esta nota