Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / David Monreal

Quién es David Monreal, candidato señalado por tocar a una mujer en Juchipila

David Monreal Ávila, nacido en Fresnillo, Zacatecas, actualmente es el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, puesto por el que ha contendido en tres ocasiones.

ZACATECAS, México.-Ayer fue difundido en redes sociales un video que captó el momento en el que David Monreal tocó a la candidata Rocío Moreno, por lo que fue criticado y llegó a ser tendencia nacional.

¿Quién es David Monreal?

David Monreal Ávila, nacido en Fresnillo, Zacatecas, actualmente es el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, puesto por el que ha contendido en tres ocasiones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y se ha desempeñado como coordinador estatal del Registro Agrario Nacional en Zacatecas (1992-1994), asesor parlamentario en la Cámara de Diputados (1998), presidente municipal de Fresnillo (2007-2010), entre otros.

Candidaturas a gobernador de Zacatecas

En 2010 representó al Partido del Trabajo y se quedó con el 4 por ciento de los votos, lejos del 43 por ciento que obtuvo Miguel Alonso Reyes, del PRI, quien fue el gobernador electo.

Seis años después, Monreal Ávila, ahora en Morena, consiguió 189 mil votos a favor, lo que representó un 28 por ciento del total de sufragios. Sin embargo, nuevamente no resultaron suficientes para ganar la gubernatura puesto que Alejandro Tello Cristerna, también del PRI, recibió 70 mil votos más y obtuvo el mandato de Zacatecas de 2016 a 2021.

Este año, Monreal nuevamente es el candidato de Morena bajo la coalición "Juntos Haremos Historia en Zacatecas", donde competirá contra siete contrincantes, entre ellos Claudia Anaya Mota (Coalición Va por Zacatecas) y Ana María Romo Fonseca (Movimiento Ciudadano).

¿Qué pasó en el mitin realizado en Juchipila?

Tras la difusión del video en el que se observa el momento en que aparentemente el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, toca el trasero a Rocío Moreno, quien también es candidata de ese partido para la presidencia municipal de Juchipila, ambos negaron la acusación.

Monreal afirmó que es una "manipulación que lastima mucho" y reiteró su respeto "absoluto a la mujer" mientras que Rocío Moreno comentó "El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado. ¡Basta de calumnias!, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes".

En esta nota