No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Quién es Claudio X. González quien busca frenar obras de AMLO?

En el 2017, González, se autoasignó un sueldo anual de su fundación Mexicanos Primero por 7 millones 902 mil pesos.

Avatar del

Por El Imparcial y El Universal

En el 2017, González, se autoasignó un sueldo anual de su fundación Mexicanos Primero por 7 millones 902 mil pesos.(Reforma)

En el 2017, González, se autoasignó un sueldo anual de su fundación Mexicanos Primero por 7 millones 902 mil pesos. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Claudio X. González Guajardo es el presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como cofundador de Mexicanos Primero y Bécalos, quien ha buscado frenar obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo el aeropuerto de Santa Lucía. González Guajardo es abogado y activista.

Desde Mexicanos Primero impulsó la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual López Obrador dijo que se quería privatizar el sistema educativo. 

Incluso, dicha organización elaboró documental "De panzazo", en donde exponen una problemática de la educación en el País. Dicho documental fue conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, cuando aún trabajaba en Televisa, además el filme fue proyectado en las salas de Cinépolis, cuyo dueño es Alejandro Ramírez, quien ha sido acusado de haber participado en una campaña contra el hoy presidente durante las pasadas elecciones.

En 2017, Claudio X. González anunció su salida de Mexicanos Primero para dedicarse de lleno a su nueva asociación, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Esta salida se dio luego de que el hoy senador por Morena, Ricardo Monreal, acusara a X. González  de lavado de dinero, peculado y desvío de recursos públicos.

Monreal mostró una gran cantidad de pruebas y acusó a González de haber encontrado en el mundo de las fundaciones un “modus vivendi” millonario.

 “Claudio X. González de las 8 que preside (fundaciones) y que sólo dos descubrimos, en solo dos asociaciones percibe al mes 658 mil pesos”, informó Monreal.

“Si seguimos la lógica de estas dos asociaciones, que ya demostramos lo que gana, 670 mil pesos al mes, si sumamos las otras donde es presidente y fundador debe estar percibiendo por mes un millón 200, un millón  500 mil peso de salario”, agregó, “¿qué es lo grave de este asunto?”, continuó, “que son recursos públicos. Él solamente por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que cualquier funcionario público y no tiene ninguna responsabilidad”.

Los registros fiscales de marzo a diciembre del 2016 revelaron que los ingresos totales autoasignados por Claudio X. González dentro de su asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, fue de 3 millones de pesos, es decir 150 mil pesos quincenales, o bien, 300 mil pesos al mes, según dijo una investigación de Rompeviento.

En el 2017, González, se autoasignó un sueldo anual de su fundación Mexicanos Primero por 7 millones 902 mil pesos, es decir 658 mil 519 pesos mensuales, añadió el reportaje de Rompeviento.

En el año 2017, se conoció que el activista había sido espiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del sofware Pegasus.

Sin embargo, Rompeviento dio a conocer que, como era el momento de las definiciones, y la popularidad de Peña Nieto iba en picada, González le dio la espalda y por eso anunció que había sido vigilado.

Un 30 de agosto del 2017 apareció una nota en el diario estadounidense The New York Times que decía: “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado”, la nota estaba firmada por el periodista Azam Ahmed.

Momentos después se reveló que Azam Ahmed tenía una estrecha amistad con el director general de comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción, Darío Ramírez.

Claudio X. González Laporte, padre del activista, es uno de los empresarios más ricos del País. 

Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios, éste organismo antes era el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un ente que se confrontó abiertamente con el entonces candidato presidencial y hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

ENFRENTAMIENTO CON AMLO

López Obrador ayer arremetió en contra de Claudio X. González hijo y su asociación, a la que llamó "corruptos e hipócritas", y a los que acusó de promover un sabotaje jurídico en contra del aeropuerto de Santa Lucía.

“Hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción, ¡ah!, me equivoqué, Mexicanos en favor de la Corrupción, que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras y que no quieren que hagamos nada”, criticó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

El Presidente dijo que sus adversarios están molestos porque quieren que siga el mismo régimen de corrupción: “Imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación.

Iba a significar casi un billón de pesos, iba a hacer como un Fobaproa, y defendiendo eso, por eso me confundí y dije que eran Mexicanos por la Corrupción. Me recuerda mucho al Pacto por México, cuando fue un Pacto contra México”.

La asociación forma parte del colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto amparos en contra de las obras de Santa Lucía, aunque no es el único actor legal que ha promovido recursos en contra.

López Obrador señaló que Claudio X. González es un personaje muy conservador: “No quiero usar otra palabra porque es muy fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me autolimito".

“Estaban acostumbrados a mandar y a no pagar impuestos y todavía se situaban como jueces, suponiendo que este organismo se llamara Mexicanos contra la Corrupción, le preguntaría, ¿qué hicieron si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que la combatían?”, subrayó el Presidente.

Claudio X González nació en 1963, estudio en la Escuela Libre de Derecho y tiene más de 101 mil seguidores en Twitter.

En esta nota

Comentarios