No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quién es Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales y que cuenta con orden de aprehensión

El escritor y ex representante mexicano ante Unesco, es señalado por violación.

Avatar del

Por El Universal

Quién es Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales y que cuenta con orden de aprehensión(Twitter/ @UnescoMéxico)

Quién es Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales y que cuenta con orden de aprehensión | Twitter/ @UnescoMéxico

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ocho carpertas de investigación por casos de acoso sexual, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ha girado una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación, pero ¿quién es él?

Andrés Roemer estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura de derecho, mientras que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se licenció en economía, ambas carreras las concluyó con mención honorífica.

En la Universidad de Harvard realizó la maestría en Administración Pública, entonces fue reconocido con el premio Don K. Price por distinción académica. Más tarde, hizo un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de California, en Berkley. Su trayectoria por las universidades estadounidenses lo llevaron a formar parte de la Universidad de Columbia como miembro de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, de la cual fue eliminado.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, entre éstos la medalla Benito Juárez, que le fue otrogada por el presidente Salinas de Gortari por su “excelencia intelectual” en 1993. En 2010, Mario Molina le otorgó la Distinción por la promoción de la Ciencia. También recibió el Premio Nacional de Teatro "Emilio Carballido" como mejor dramaturgo nacional por su obra “El Otro Einstein”. Además, Microsoft Corporation creó el Premio Microsoft “’Andrés Roemer’ Para el Desarrollo del Derecho y la Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica”.

Es cofundador y curador del festival internacional La Ciudad de las Ideas, evento anual que se lleva a cabo en Puebla, México. Sin embargo, debido a la polémica miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas, proyecto encabezado por Andrés Roemer. Miembros del Consejo pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual, en las últimas semanas.

Los libros de Roemer

De acuerdo al sitio oficial de La Ciudad de las Ideas, Roemer ha escrito 16 libros de ensayo, entre los cuáles se encuentran títulos como “Sexualidad, derecho y políticas públicas” (1998), “Economía del crimen” (2000), “No: Un imperativo de la Generación Next” (2007), “¿Por qué amamos el futbol” entre otros.

Además del ensayo, Andrés Roemer incursionó en la literatura dramática con las obras de teatro “Oskar y Jack” (2011) y “El otro Einstein” (2008).

La relación de Andrés Roemer con Israel

En octubre de 2016, cuando el escritor mexicano, a dos meses de su llegada como representante de México de la Unesco, se rehusó a votar a favor de una resolución sobre la Ciudad vieja de Jerusalén que “negaba efectivamente los lazos de los judíos con Jerusalén”, detalla The Times of Israel.

Desde entonces, este acto que le costó a Roemer su puesto en organización, también le ha valido múltiples reconocimientos en Israel, como reuniones con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, distinciones por parte de diversos grupo judíos, así como una calle que fue bautizada en su honor en 2019.

Entonces, Roemer dio a cada residente de esa calle una canasta de regalo que incluía una muñeca de foamy vestida de charro, un sombrero miniatura, una botellita de tequila y un caballito, así como una carta en la que se leía lo siguiente:

“Queridos residentes, ha sido el mayor privilegio de mi vida ser parte de este honorable lugar. Este es un regalo simple y simbólico para recordarles siempre mi eterna gratitud y amor”.

Roemer, nieto de un director de orquesta

Andrés Roemer es nieto de Ernst Rosenfeld Römer (1893, Viena, Austria) Fue director en el Gran Teatro y el Teatro Nacional de Berlín. Después de que los nazis tomaron el poder, regresó a vivir a Viena.

 

En 1938, Ernst emigró a México, después de que Austria fuera anexado a Alemania. Ya en el país, director de orquesta en el Teatro de la Ópera en Ciudad de México y se sumergió en la escena cultural de México, donde buscó crear un lazo para los exiliados austriacos. Se considera uno de los principales promotores del arte austriaco en México, por haber difundido la obra Gustav Mahler y Arnold Schoenberg.

En esta nota

Comentarios