No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Qué se sabe del millonario robo de balas por parte de un comando armado en Guanajuato

En escasos minutos, un comando armado se apoderó de más de 7 millones de balas tras atracar a dos tráileres.

Avatar del

Por El Universal

7 millones 115 mil 500 balas fueron robadas por un comando armado de dos tráileres.(Pixabay)

7 millones 115 mil 500 balas fueron robadas por un comando armado de dos tráileres. | Pixabay

SAN LUIS DE LA PAZ, Guanjuato.- En pocos minutos, un comando se apoderó de 7 millones 115 mil 500 balas, entre ellas para armamento de alto poder, en el atraco a dos tráileres registrado la madrugada de este miércoles en la carretera federal 57, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Las municiones estaban distribuidas en dos remolques que son buscados por parte de agentes investigadores de la Fiscalía General de la República con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional y de las fiscalías estatales.

Los tráileres transportaban cartuchos para rifles de asalto como AR-15 y M-16, así como para armas calibres 12, 22, 38 súper, 40 y de uso exclusivo del Ejército, que tenían como destino Estados Unidos.

Qué tipo de cartuchos robaron

La Fiscalía General de la República (FGR) integra la Carpeta de Investigación FED/GTO/SMA/0001740/2021 por el robo del material bélico consistente en: 

  • 6 millones 112 mil cartuchos calibre 22 LR alta velocidad
  • 295 mil calibre 40 S&W
  • 215 mil calibre 22 LR super colibrí
  • 117 mil calibre 45 automático
  • 100 mil calibre 38 especial encamisado
  • 99 mil calibre 410 alta velocidad M.71/2
  • 87 mil calibre 7.62x51 mm 150 GN
  • 71 mil 500 calibre 12 minishell posta
  • 25 mil calibre 38 súper auto+P
  • 3 mil calibre 12 minishell slug

Carretera es vigilada por Guardia Nacional

Las balas estaban en dos vehículos semirremolque tipo caja seca color blanco, uno ellos marca Altamirano, modelo RCS2 E402009, placas particulares del estado de Morelos 2MY050-A, y el otro marca Fruehauf placas 1MY150 A.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que la información sobre el hecho la tiene el Gobierno Federal, porque el robo se dio en la carretera federal 57, en donde la vigilancia está a cargo de la Guardia Nacional de Caminos.

“El tema de robo de cartuchos para armas de fuego es un delito federal, le está dando seguimiento la Fiscalía General de la República”.

EL UNIVERSAL solicitó información a la Fiscalía General del Estado, sobre las acciones de coordinación con el Gobierno y coadyuvancia en las investigaciones en el robo de las municiones, sin obtener respuesta.

Es un grave riesgo: Fiscal

El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, advirtió que el robo de más de 7 millones de balas, de dos tráileres que pasaban por Guanajuato, representa un grave riesgo, porque pueden ser usadas en contra de las personas y de las autoridades.

Destacó que se trata de un número impresionante, y como ejemplo de la magnitud comentó que con 15 mil balas se abastece una corporación de Seguridad completa como la Policía Municipal de la ciudad de León.

Carlos Zamarripa comentó que es el robo más cuantioso de municiones del que tenga conocimiento en el país, que en manos de la delincuencia representa un peligro para cualquier ciudadano.

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) participa de manera colaborativa con la Fiscalía General de la República (FGR) en la búsqueda de los cartuchos desde el momento en que tuvo conocimiento.

Obtienen trayectorias tras el robo

Dijo que han obtenido algunas trayectorias que siguieron (con las cajas secas) después del robo, y se han acopiado una serie de datos, de manera conjunta.

“Con independencia de la competencia de la autoridad que le corresponde conocer, que en este caso es la FGR, a mí me parece que en este caso tenemos que estar todas las autoridades involucradas.

"Creo que a todos, absolutamente a todos, nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en las manos equivocadas, porque eso representa un grave riesgo, no solamente para la sociedad guanajuatense, sino para cualquier ciudadano, que se encuentren en manos de la delincuencia”.

En esta nota

Comentarios