No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Qué se sabe de Dolores, tormenta que amenaza a Jalisco y Guerrero

La tormenta tropical Dolores se encuentra "muy cerca" de las costas mexicanas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Avatar del

Por EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Dolores, que se formó este viernes en aguas del Pacífico mexicano, se encuentra "muy cercana" a costas mexicanas, por lo que provocará lluvias de fuertes a extraordinarias y vientos fuertes en el oeste y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

"El centro de la tormenta tropical Dolores se mantiene al sur de las costas de Michoacán", indicó el SMN en un comunicado. 

Las bandas nubosas de este sistema "producen lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante" en entidades del oeste y sur del territorio. 

El desplazamiento del ciclón

En su último reporte, a las 19.15 horas (00.15 GMT del sábado), el Meteorológico mexicano señaló que el ciclón se situaba a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. 

Se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. 

EFE
EFE

"Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", indicó el organismo. 

No ganará fuerza, se mantendrá

Según el pronóstico, el sábado la tormenta tropical no ganará fuerza y se mantendrá con ese estatus, y el domingo se debilitará a a baja presión remanente, aunque la trayectoria indica que avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra la tarde del sábado por el estado de Jalisco. 

Debido a ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa. 

EFE
EFE

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. 

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca y Carlos. 

Lluvias extraordinarias

El organismo señaló que durante la noche de este viernes la tormenta tropical Dolores provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en Guerrero; torrenciales (de 150,1 a 250 mm) en Oaxaca y Michoacán, e intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit. 

Además, provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de trombas en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en dichas costas y en el litoral de Colima y Jalisco. 

Por otra parte, en el Golfo de México, el centro del potencial Ciclón Tropical Tres se ubicó aproximadamente a 750 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 200 km al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos de América. 

La formación tiene vientos máximos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h. 
 

En esta nota

Comentarios