Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Radiación

¿Qué ocurre en el organismo humano al recibir radiación?, investigador lo explica

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Epifanio Cruz Zaragoza, informa sobre qué puede ocurrir en el cuerpo humano al recibir radiación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la interrogante de ¿qué ocurre en el cuerpo humano al recibir radiación? El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Epifanio Cruz Zaragoza, brinda la respuesta y aborda los tipos existentes.

Explicó que hay dos tipos de radiación, las cuales son ‘no ionizante e ionizante’. En la radiación no ionizante, las partículas de luz no tienen la energía suficiente para arrancar electrones de un átomo o de una molécula.

Este tipo de radiación se puede encontrar en la luz ultravioleta y en dispositivos electrónicos, como el teléfono celular, o incluso en las lámparas que se usan cotidianamente. Por su parte, la radiación ionizante, que es mucho más alta, sí puede desprender los electrones de la materia, es decir, de los átomos.

Chernóbil

Para ejemplificar con un caso de radiación histórico, el investigador mencionó lo acontecido en Chernóbil, detallando que todos los seres humanos que se encontraban cerca de la planta, sufrieron los efectos de la radiación a corto y a largo plazo.

Se ha dicho que las personas afectadas por la radiación desarrollan cáncer, pero es muy difícil asegurarlo después de varias generaciones porque esta enfermedad también se relaciona con la genética y el medio ambiente donde viven, no necesariamente en un escenario radiactivo”, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué le sucede al organismo con grandes dosis de radiación?

De acuerdo con el investigador de la UNAM, se pueden presentar dos casos: el primero es que después de que los electrones sean arrancados de las células el organismo fallezca.

Otra situación que podría darse, es que las células se reparen de manera incorrecta y el ADN sufra malformaciones. Por ejemplo, los cromosomas en vez de formar anillos cerrados tenderían a estar un poco abiertos. Los enlaces no estarían pegados y eso causaría una malformación genética.

Por su parte, la naturaleza alrededor de la planta de Chernóbil se ha recuperado bastante bien, incluso se han encontrado animales que habían sido desplazados de la zona pero que han regresado gracias a que no hay la presencia de humanos.

El Imparcial: imagen de artículo

Usos de la radiación

La radiación se utiliza con fines terapéuticos, pero con protocolos médicos seguros. Por ejemplo, en los hospitales la utilizan para combatir algunos tipos de cáncer, como el de cuello, de próstata o de mama.

Sin embargo, estas partes del organismo están ligadas a otros órganos vitales por lo que la radiación debe ser bloqueada en las zonas vitales y atacar sólo las células cancerígenas, ya sea vía rayos X, radiación gamma de cobalto, radiación de electrones, etcétera.

El Imparcial: imagen de artículo

La radiación puede tener otros fines como armamento tecnológico, mismo que puede contener material nuclear. No para detonarse como las bombas atómicas, sino para afectar el organismo humano, de acuerdo con el académico universitario.

En esta nota