Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Unión Europea

Qué es Celac, la 'Unión Europea' de México y Latinoamérica

En reemplazo de la OEA, AMLO planteó crear algo similar a la Unión Europea para México y Latinoamérica; la propia UE está dispuesta a ayudar con ello.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, ofreció apoyo para que Latinoamérica cree Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "algo semejante" a la Unión Europea (UE) en América Latina, describió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mignot definió como acertado volver a plantear la integración latinoamericana y se puso a disposición para compartir su experiencia.

Esta publicación del embajador de la UE en México la hizo en respuesta a un tuit de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la comemoración del 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, evento en el que el presidente habló de la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una especie de Unión Europea.

"Me parece muy acertado volver a plantear el tema de la integración latinoamericana cuando la pandemia ha demostrado la fuerza de nuestra integración regional en la Unión Europea. Socios de Celac, estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia", escribió Mignot desde su cuenta de Twitter.

El Imparcial: imagen de artículo

Reemplazo de OEA

El presidente de México aprovechó para pedir el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y proponer un nuevo modelo de integración para la región.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", manifestó.

La reunión de este sábado de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende buscar mecanismos para conseguir más vacunas contra Covid-19 para la región y consensuar una postura común latinoamericana ante la próxima cumbre del G20.

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", manifestó el mandatario a los representantes de 33 países de la región en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México.

Sin dar más detalles de la propuesta, López Obrador dejó sobre la mesa la posible creación de un nuevo mecanismo de integración en latinoamerica.

En esta nota