Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Celac

Qué es CELAC, cuál es su objetivo y qué países la conforman

CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este sábado 18 de septiembre se realizó en Palacio Nacional la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde AMLO convocó a los países integrantes a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, para algunas personas aún no está clara la función de este mecanismo, por lo que pueden surgir ciertas dudas y qué países la integran.

Tal y como lo expresa su sitio web, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que se resume en un instrumento de diálogo y concertación política que trabaja sobre la base del consenso. Además, se utiliza como plataforma que facilita una mayor presencia de dicha región en el mundo.

¿Qué países conforman Celac?

El Imparcial: imagen de artículo

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

CELAC surgió en 2010 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, buscando hacer un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

AMLO propone comunidad económica en América como la que dio origen a la Unión Europea

El Imparcial: imagen de artículo

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

"Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos", sentenció AMLO.

En esta nota