Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

¿Qué cosas establece la Norma Oficial Mexicana de Teletrabajo?

Entre otras cosas esta establece que las empresas deberán de contar con  un protocolo de atención en caso de que algunos de sus trabajadores sufra de violencia intrafamiliar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia entre muchas cosas dejó la implementación del home office o teletrabajo, sin embargo, debido a lo rápido que se realizó el cambio al trabajo a distancia, nunca se establecieron los lineamientos a seguir por parte de empleados ni empleadores.

A partir del mes de diciembre de 2023 entró en vigor la NOM-037-STPS-2023 para las personas que realizan el 40% de sus actividades laborales en un domicilio distinto al centro de trabajo.

¿Qué cosas establece esta Norma?

Los empresarios están obligados a tener un listado del personal que se encuentra bajo esta modalidad de trabajo y establecer de forma oficial una política de teletrabajo.

Esta deberá de establecer mecanismos de comunicación, horarios y respetar el derecho a la desconexión de los empleados.

También se establece que el patrón deberá pagar el proporcional de Internet y energía eléctrica, así como proporcional las herramientas necesarias para las labores y hacerse cargo de su mantenimiento, al mismo tiempo que el empleado es responsable de cuidar debidamente de estos.

También se debe de conformar una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que corrobore si el trabajador cuenta con un lugar cómodo y ventilación e iluminación adecuada en su lugar de trabajo.

La norma establece que las empresas deberán de contar con un protocolo de atención en caso de que uno de sus trabajadores sufra de violencia intrafamiliar