No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Puedes hacer el 'match' para donar células madre

Este 21 de septiembre se celebra el Día del Donador de Médula Ósea, por ello la organización Be The Match México llama a informarse sobre el tema y participar.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Contrario a lo que se piensa, la recolección de células madres no implica una cirugía como tal, sino que se hace a través de la sangre(Pixabay)

Contrario a lo que se piensa, la recolección de células madres no implica una cirugía como tal, sino que se hace a través de la sangre | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- De todas las personas que necesitan un trasplante de médula ósea, sólo un 30% tiene al donante dentro de su familia, el 70% restante debe encontrar a un desconocido que sea compatible; es por ello que Be The Match México llama a la población a unirse a su registro de posibles donantes.

Sergio Medrano Murillo, gerente general en México de la organización mundial, comentó que en el marco del Día del Donador de Médula Ósea, que se celebra el 21 de septiembre, se puso en marcha la campaña #HéroesSinFiltro.

Por la pandemia, los eventos están suspendidos, pero Be The Match llama a informarse mediante #HéroesSinFiltro

“Lo que buscamos es que nos puedan contactar, que podamos desmitificar muchas cosas sobre el trasplante de células madre, porque hay muchos mitos alrededor de la donación de células madre”, señaló.

Be The Match es un registro de posibles donantes de células madre y su objetivo es poner en contacto a pacientes que necesitan un trasplante con personas que sean genéticamente compatibles para darles una oportunidad de vida.

La leucemia, anemia congénita o inmunodeficiencia congénita son algunas de cerca de 70 enfermedades en cuyos casos el trasplante de células madre, extraídas de la médula ósea, pueden ser la única esperanza de recuperación.

HAY POCOS RIESGOS

Medrano Murillo expuso que la mayoría de los mitos tienen relación con el riesgo para el donante lo cual, aseguró, es poco probable: “Es del 0.02%, y es igual que si fueras a donar sangre, que no te encuentren una vena o se sale la sangre y se hace un moretón”.

Para unirse al registro de Be The Match se piden algunos requisitos de salud, legales y sobre todo de convicción de participar, ya que en cualquier momento puede requerirse hacer la donación de células madre para salvar una vida. 

De 430 personas que registramos, solamente una hace ‘match’ con algún paciente en el mundo”, dijo. “Necesitamos a muchos posibles y potenciales donantes de células madre para que hagan ‘match’ con alguno”.


REQUISITOS

  • Tener de 18 a 44 años de edad.
  • No tener una enfermedad que se pueda transmitir en las células madre (VIH, sida, diabetes no controlada, hepatitis C o cáncer).
  • Tener compromiso de ser donante en caso de que se requiera.

MÁS INFORMACIÓN

  • Página web: bethematch.org.mx
  • Facebook: Be The Match México.
  • Instagram: @bethematch_mx
     
En esta nota

Comentarios