Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hugo López-Gatell

Protestan frente a López-Gatell: familiares de pacientes acusan desabasto de medicamentos

En el foro, varias personas se acercaron al subsecretario para expresar sus reclamos y preocupaciones por la falta de medicamentos necesarios para sus tratamientos.

MÉXICO.- Esta tarde, un grupo de pacientes y familiares afectados por el desabasto de medicamentos para tratar enfermedades mentales, quienes conforman el Colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX, se encontraron con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el Auditorio Velaria del Faro Cultural y Recreativo Iztacalco. El funcionario federal estaba presente para participar en un foro sobre salud y bienestar.

El problema del desabasto de medicamentos para enfermedades mentales se agravó a principios de este año debido al cierre de dos plantas de la empresa Psicofarma. En el foro, varias personas se acercaron al subsecretario para expresar sus reclamos y preocupaciones por la falta de medicamentos necesarios para sus tratamientos.

Con una manta que decía: "La atención a la salud mental es un derecho" y pancartas, señalaron que hay pacientes que están en riesgo de morir por el desabasto, que se agravó por las acciones implementadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dese febrero de ese año.

Jorge Elías Téllez tomó el micrófono y expuso que es paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" desde hace 15 años, pero se ha visto afectado por la crisis ocasionada por la dependencia de la Secretaría de Salud (SSa), desde hace cuatro meses.

"Yo soy un afectado, como paciente, por la falta de medicamentos psiquiátricos", reclamó a López-Gatell.

Cabe recordar que Hugo López-Gatell no ha acudido a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, desde el año pasado, a pesar de los llamados de legisladores de diversas bancadas, incluida la de Morena.

La última vez que se canceló una mesa de trabajo propuesta por los legisladores federales, fue el pasado 19 de julio, ya que ignoró el llamado de los diputados y no contestó a la invitación, por lo que se canceló la reunión que habían programado los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Diputados cancelan, nuevamente, reunión con López-Gatell

En esta nota