GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil

Protestan en México por asesinato de la joven kurda Mahsa Amini en Irán

Después de que se conociera el caso de Mahsa Amini, se han realizado varias protestas en el mundo, este martes un grupo de mujeres también protestaron en la embajada de la CDMX.

Avatar del

Por EFE

Después de que se conociera el caso de Mahsa Amini, se han realizado varias protestas en el mundo, este martes un grupo de mujeres también protestaron en la embajada de la CDMX.(EFE)

Después de que se conociera el caso de Mahsa Amini, se han realizado varias protestas en el mundo, este martes un grupo de mujeres también protestaron en la embajada de la CDMX. | EFE

Ciudad de México.- Este martes un grupo de mujeres iraníes y mexicanas se presentaron a modo de protesta frente a la embajada Iraní de la Ciudad de México, esto debido a la muerte de la joven kurda Mahsa Amini hace 11 días, quien fue detenida por la Policía de la Moral Iraní, que consideró que llevaba mal puesto el velo obligatorio.

Estas protestantes pintaron en las fachadas de la sede diplomática frases como "Justicia" o "Ni una asesinada más", estas mismas consignas se gritaron y pintaron en pancartas junto a otro como "Porque si tocan a una nos tocan a todas".

A esto mismo también agregaron fotografías de Amini y colectivos feministas mexicanos mostraron su solidaridad, alegando que conocen muy bien el tema de querer ser calladas por el Estado y por la sociedad.

Cantaron canciones e hicieron representaciones 

De hecho entonaron "Canción sin miedo", emblemático cántico de la autora Vivir Quinta que resuena en cada manifestación feminista en el país, ya que celebra la unión de todas las que están en lucha y recuerda a aquellas que fueron asesinadas o desaparecidas, en un país donde casi 11 mujeres son víctimas de feminicidio cada día.

Además, una de ellas quemó una tela negra en representación del hiyab y otra se cortó el pelo frente a las cámaras y a sus compañeras como protesta y solidaridad con la joven iraní, cuya muerte desencadenó fuertes protestas ciudadanas en varias partes del mundo y en el propio Irán, donde 41 personas murieron en los disturbios y 1.186 fueron detenidas, según las autoridades.

Sin embargo, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, aseguró este martes que son al menos 76 fallecidos, según datos fiables de una ONG.

Se restringió el interne en Iraní

Las manifestantes explicaron que las autoridades iraníes restringieron en acceso a internet para que el contenido que están difundiendo las mujeres que se están manifestando en el país no pueda llegar tan lejos.

Estas manifestaciones que se originaron en Irán se están reproduciendo en distintos lugares del mundo en muestra de apoyo a las mujeres iraníes.

Te puede interesar: Irán: cómo las protestas por la muerte de Mahsa Amini muestran cambios profundos en la sociedad del país

En esta nota

Comentarios