No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Volcán Popocatépetl

Protección Civil reprobó la acción de alpinistas que subieron al Popocatépetl

Actualmente, en las atribuciones que se tienen, no existe sanción alguna por llegar hasta el cráter del volcán.

Avatar del

Por El Universal

Volcán Popocatépetl(Agencias)

Volcán Popocatépetl | Agencias

CDMX.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León, reprobó las acciones de un grupo de alpinistas que recientemente subieron al cráter del volcán Popocatépetl, acción que fue grabada en video y difundida por Iván Suazo, quien calificó la experiencia como “un mérito” y una fuente de adrenalina. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, León sostuvo que el valor del trabajo de Protección Civil y de los especialistas que laboran en la dependencia está en que la población atienda las recomendaciones, y que la acción de estos alpinistas, así como los demás casos documentados últimamente, son “el ejemplo que nosotros queremos evitar”.

Cuando la población no atiende a las recomendaciones, todo ese trabajo, toda esa experiencia acumulada, todos esos recursos que destina la federación, que en realidad son recursos de los ciudadanos, no tienen ningún valor”, dijo el coordinador de Protección Civil, quien recalcó que el hecho de prohibir el ascenso al coloso se debe a la experiencia y al trabajo de monitoreo, lo que permite conocer riesgos.


Reiteró en que estos alpinistas que buscan llegar al cráter de “Don Goyo”, no sólo están arriesgando su vida, sino que también comprometen la vida de rescatistas, así como un monto importante de recursos de la federación, de gobiernos estatales y municipales, para ser buscados en caso de una situación de emergencia. 

Me siento contento de que los que han dado estos testimonios estén vivos, pero pudieron haber perdido la vida”, lamentó David León, y calificó estos actos como irracionales e irresponsables.

A pregunta expresa, León dijo que actualmente, en las atribuciones que se tienen, no existe sanción alguna por llegar hasta el cráter del volcán; sin embargo, apuntó que buscarán reforzar la seguridad y los exhortos dirigidos a la población. 

Tenemos un grupo de trabajo instalado con varias secretarías para ver cuáles son las medidas que podemos implementar de carácter jurídico, de carácter operativo, para reforzar”, sostuvo.


Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil llamó a la población a la reflexión y recordó las medidas de seguridad que la dependencia ha emitido respecto a la actividad volcánica del Popocatépetl, como no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán, estar atentos a la caída de ceniza y tener mucho contacto con canales de comunicación oficiales ante cualquier actividad registrada. 

En esta nota

Comentarios