Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salud

Proponen creación de Sistema Nacional de Salud Único y Universal

El gasto sanitario representa el 5.5% del PIB, que se encuentra entre los más bajos de los países OCDE. La cobertura de seguro de salud para las poblaciones vulnerables ha mejorado, pero persisten las brechas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Ramón Enríquez planteó la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Salud Único y Universal con la finalidad de mejorar la calidad de vidas de las familias mexicana, frente a la disminución de la esperanza de vida y la falta de atención a enfermedades crónico-degenerativas en la mayoría de la población.

Durante su intervención ante la Comisión de Salud del Senado, senadores de distintos partidos reconocieron la distancia existente entre los niveles de atención en México y los de países como Dinamarca.

El senador morenista expresó su inquietud respecto a indicadores como la esperanza de vida y el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Argumentó que nuestro país está muy lejos de alcanzar niveles óptimos en materia de infraestructura y de inversión en salud, que no alcanza ni siquiera el promedio de la región de América Latina y El Caribe.

La esperanza de vida en México permanece aproximadamente cinco años por debajo del promedio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) es decir en 75.4 contra los 80.7 años de los otros países.

El gasto sanitario representa el 5.5% del PIB, que se encuentra entre los más bajos de los países OCDE. La cobertura de seguro de salud para las poblaciones vulnerables ha mejorado, pero persisten las brechas.

La cobertura de un conjunto básico de servicios de salud en México es la más baja en la OCDE con 89.3%. Los gastos de bolsillo siguen siendo altos, con un 41% del gasto total en salud.

José Ramón Enríquez advirtió, en este sentido, que es necesario replantear lo que se está haciendo en nuestro país y abrir la discusión sobre un nuevo Sistema Nacional de Salud único y Universal, donde se escuche a los expertos.

El senador por Durango aseguró que es importante escuchar a quienes ejercen la medicina y se enfrentan todos los días a pacientes sin contar con elementos suficientes para poder atenderlos.

En esta nota