No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Prohíben entierro de mujer mayor en comunidad oaxaqueña

Autoridades municipales de San Andrés Dinicuiti, comunidad indígena de la región de la Mixteca de Oaxaca, prohibieron la inhumación de una mujer de 91 años en el panteón de Santa María Tutla y retienen familiares.

Avatar del

Por El Universal

Prohíben entierro de mujer mayor en comunidad oaxaqueña(Pixabay)

Prohíben entierro de mujer mayor en comunidad oaxaqueña | Pixabay

OAXACA, Oaxaca.- Autoridades municipales de San Andrés Dinicuiti, comunidad indígena de la región de la Mixteca de Oaxaca, prohibieron la inhumación de una mujer de 91 años en el panteón de Santa María Tutla y retuvieron a algunos de sus familiares.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando la familia pretendía enterrar a la mujer en el panteón de una de las agencias, acción que fue prohibida por el ayuntamiento porque la mujer y su familia son Testigos de Jehová.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a la familia e inició la queja DDHPO/337/ (07)/OAX/2020.

El órgano autónomo solicitó a las autoridades que se permitiera la realización del entierro, debido a que es deber del ayuntamiento “proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

Sobre los familiares de la persona fallecida que fueron retenidos por las autoridades municipales, la defensoría pidió al ayuntamiento que como medida de protección se liberaran a las personas, o de ser señaladas de incurrir en algún delito, fueran puestas a disposición del Ministerio Público. Hasta el miércoles, al menos dos familiares permanecían retenidos y se les pedía 3 mil pesos para ser liberados.

La DDHPO precisó que buscan no criminalizar a las autoridades ni las prácticas indígenas.
 

En esta nota

Comentarios