Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBTTTI

Profesor de la UAEM: "Si dicen compañere lo saco de la clase", universidad pide no vulnerar derechos

No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere. Si alguien empieza con sus jal***, sácate de aquí", mencionó el maestro en un video que circula en redes sociales.

ESTADO DE MÉXICO.-Esta semana se conoció el caso de Andra, una persona no binaria que pidió respetar su identidad de género al pedir a sus compañeros que se le llamara compañere, video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Esto generó diversas opiniones de todas las edades, entre ellas la de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien este jueves criticó el uso del lenguaje inclusivo y les advirtió que no sería bienvenido en su clase.

No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere. Si alguien empieza con sus jal***, sácate de aquí", mencionó el maestro.

“Aquí hay dos géneros; ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, agregó.

UAEM pide no vulnerar derechos

No obstante, las declaraciones del profesor no fueron bien recibidas por la institución, por lo que se publicó un comunicado en donde se deslindaron de las opiniones emitidas por el maestro.

"Los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o la sociedad en general".

Por qué piden que se respeten sus pronombres

Cabe destacar que las personas no binarias promueven el uso del lenguaje inclusivo debido a que no se sienten identificados con los pronombres asignados.

De esta forma suelen sugerir el uso de "elle" y que otros sustantivos o sujetos acaben en "e" o "x", a manera de pronombre neutro, tal es el caso de Andra Milla, quien dice identificarse con el pronombre "elle".

"Yo suelo mandarle correo a mis profesores en cada inicio de semestre, también la oficina de género lo hace. Lamentablemente les profesores no siempre acatan el pedido de que me hablen de elle", destaca Andra en un video.

En esta nota