Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PROFEPA

Profepa investiga hallazgo de residuos biológico-infecciosos de hospitales en parajes del Edomex

Por el deshecho inadecuado de residuos hospitalarios en parajes del municipio mexiquense de Nicolás Romero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado la investigación correspondiente para dar con los responsables.

NICOLÁS ROMERO, Estado de México.- Por el deshecho inadecuado de residuos hospitalarios en parajes del municipio mexiquense de Nicolás Romero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado la investigación correspondiente para dar con los responsables.

Este miércoles el organismo dijo:

La delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México recibió una denuncia sobre el hallazgo de residuos hospitalarios abandonados en el municipio de Nicolás Romero. La representación de la Procuraduría acordó con personal del municipio asistir al predio para recabar más datos sobre los hechos denunciados”.

Añadió que el 15 de abril acudió a revisar los parajes de Las Cebadillas y El Cabro, donde inspectores de la Procuraduría hallaron en el primer sitio "un montículo incendiado en una superficie de 30 metros cuadrados, en donde aún se observaron bolsas rojas con leyenda y símbolo universal de riesgo biológico, dentro de los cuales se encontraban residuos biológicos infecciosos no anatómicos, entre ellos, cepas y cultivos, calcinados en un 98%, en el segundo paraje, se observó otro montículo de residuos peligrosos biológicos infecciosos no anatómicos (sangre, patológicos, punzocortantes, patológicos y cepas), los cuales se encontraban incendiados y calcinados en un 70%”.


Personal experto de la Profepa encontró que dichos residuos tienen como origen a unidades médicas, ya que se documentó ropa quirúrgica, sondas con suero y gasas impregnadas con sangre.

Además de "placentas, frascos de vidrio, lancetas punzocortantes, tubos de ensayo de laboratorios, y cajas de petri donde se manejan medios y cultivos de laboratorio”.

Finalmente, la Procuraduría indicó que se llevará a cabo el proceso de disposición final correcta de los residuos hallados. Así como presentar la respectiva denuncia penal.

Con información de Animal Político

En esta nota