Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guardia Nacional

Privan de la libertad a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, el número de secuestros en territorio mexicano bajó el 39% en 2020 con mil 151 delitos registrados frente a los mil 887 del año anterior

ZACATECAS.- Hombres armados secuestraron a dos miembros de la Guardia Nacional que se ubicaban en la subestación Jerez, en Zacatecas, por lo que se inició un operativo de búsqueda y se denunció el caso en la Fiscalía General de la República (FGR), informó este domingo el cuerpo policíaco.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la corporación, el sábado, aproximadamente a las 15:53 horas, llegaron dos camionetas de reciente modelo sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí.

De dicho vehículo descendieron alrededor de seis hombres con armas de fuego largas y se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales.

Desde ese momento se realizan los trabajos operativos y de inteligencia necesarios en colaboración con autoridades de los tres niveles de Gobierno para localizar a los elementos federales, informó el organismo.

Del mismo modo, dijo que la Guardia Nacional colaborará con las autoridades y apoyará "sin reserva" la investigación hasta localizar a los elementos secuestrados.

Agradeció la colaboración y apoyo recibido de las instancias federales, estatales y municipales que se han sumado al esfuerzo de búsqueda de los integrantes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, el número de secuestros en territorio mexicano bajó el 39% en 2020 con mil 151 delitos registrados frente a los mil 887 del año anterior.

El reporte contabilizó 3 mil 217 secuestros en los dos primeros años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.

Esto es una disminución del 37.4% ante los 5 mil 144 secuestros de los primeros dos años del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero un aumento de 128.3% respecto a los mil 409 delitos del mismo periodo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Compuesto por decenas de miles policías y militares, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad público impulsado por López Obrador y nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, que empezó a desplegarse por el territorio tres meses después de su creación.

En esta nota