México Tasa de natalidad

Prevén disminución en tasa de natalidad en México

En las próxima décadas, la tasa de natalidad disminuirá en todo el país.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El Consejo informó que para el 2050 se calcula que el número de hijos que en promedio tendrán las mexicanas será de 1.7, un cifra menor a los 2.1 que se tiene proyectada este año.(Pixabay)

El Consejo informó que para el 2050 se calcula que el número de hijos que en promedio tendrán las mexicanas será de 1.7, un cifra menor a los 2.1 que se tiene proyectada este año. | Pixabay

Cd. de México.- En las próxima décadas, la tasa de natalidad disminuirá en todo el país, aunque permanecerá la diferencia existente entre la entidades que registran un mayor número de nacimientos y las que los han reducido sustancialmente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
 
En un comunicado, el Consejo informó que para el 2050 se calcula que el número de hijos que en promedio tendrán las mexicanas será de 1.7, un cifra menor a los 2.1 que se tiene proyectada este año, lo que significará que estará por debajo del umbral de reemplazo, lo cual tendrá como consecuencia el descenso de la población infantil.
 

En 2019, el número promedio de hijas e hijos por mujer se estima en 2.1, como resultado de 2 millones 169 mil 48 nacimientos que, se proyecta, ocurrirán en el grupo de mujeres en edad fértil", señaló.


 
 De ese promedio general, indicó el Consejo, al finalizar este año Chiapas será la entidad que estará más arriba al registrar un promedio de 2.71 niños por cada mujer en edad fértil, en tanto que la Ciudad de México se ubicará en el extremo con una tasa de natalidad de 1.47 niños.
 

De continuar las tendencias de la proyección, para 2030, Chiapas será la entidad con la mayor tasa global de fecundidad, 2.48 hijas e hijos por mujer, y la Ciudad de México será la más baja, con un promedio de 1.41", detalló.
 

 Esta disminución general de la tasa de natalidad, también se verá reflejada en los embarazos adolescentes, ya que de 69.5 nacimientos por cada mil adolescentes que ocurrirán en 2019, en 2050 serán de 57.1 nacimientos por cada mujer entre 15 y 19 años.
 

En lo que respecta a los nacimientos ocurridos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, de acuerdo con datos estimados por la Secretaría General del CONAPO, con base en Estadísticas Vitales de Natalidad, a nivel nacional entre 2010 y 2015 sucedieron 11 mil 353 nacimientos en promedio, que representaron 0.45 por ciento del total de estos eventos ocurridos en el país en ese mismo periodo", informó.

En esta nota
  • Tasa de natalidad

Comentarios