México

Prevén ampliación de red sismológica en 18 estados de México

La apertura del centro forma parte de una de las acciones del denominado "Plan Prevensismo".

Avatar del

Por Agencia Reforma

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo (segundo de der. a izq.), sostuvo una reunión con representantes de Protección Civil de los 18 estados con más actividad sismológica.(Agencia Reforma)

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo (segundo de der. a izq.), sostuvo una reunión con representantes de Protección Civil de los 18 estados con más actividad sismológica. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal proyecta la construcción de un centro "espejo" de monitoreo para sismos, informó ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.


En conferencia de prensa en el Cenapred, el funcionario indicó que están elaborando el proyecto técnico-financiero de la instalación, por lo que aún no definen costos ni sede.


No obstante, fuentes consultadas indicaron que una opción es construir el centro en Hidalgo.


Después de reunirse en privado con representantes de Protección Civil de 18 estados, Durazo dijo que el objetivo es ampliar la cobertura de la red sísmica.


Asimismo, contar con una sede alterna al Servicio Sismológico Nacional y el propio Cenapred, ante la eventualidad de un daño en sus instalaciones.


Se requiere por razones también de seguridad tener un centro espejo de monitoreo ante la eventualidad de un daño en estas propias instalaciones.


"(Es de) carácter imprescindible el hecho de contar con un centro espejo", señaló.


La apertura del centro forma parte de una de las acciones del denominado "Plan Prevensismo", que busca hacer más eficiente la atención interinstitucional ante sismos de gran magnitud.


En el plan participan las 18 entidades que tienen mayor incidencia sísmica: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.


Acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, David León, el titular de Seguridad reconoció que "queda mucho por hacer" para contar con una verdadera cultura de protección civil.
Entre las principales necesidades, destacó la ampliación de la cobertura de la red sismológica en los estados y homologar los protocolos de actuación ante terremotos.


Se tomará en cuenta, dijo, la experiencia de modelos particulares que ya son aplicados en algunas entidades, abundó.


Durazo además la importancia de fomentar la cultura de protección civil y de autoprotección en el sistema educativo nacional.


Asimismo, ampliar el número de personas inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Protección Civil.


Informó que se han inscrito 9 mil jóvenes a este programa federal, aun cuando la meta del Gobierno es llegar a 40 mil en todo el país.


"(Se) aprobó un presupuesto para que 40 mil jóvenes de este programa se dediquen a tareas de protección civil en sus propias comunidades, quienes serán los representantes del Gobierno y podrán apoyar a la población ante cualquier emergencia", añadió.


Durazo urgió a convertir a la protección civil en una zona de neutralidad política que no sea afectada por complejidades derivadas de diferencias políticas o ideológicas.

En esta nota

Comentarios