GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

Presentará mañana Gobernación propuesta de consulta sobre Fuerzas Armadas en las calles: AMLO

AMLO precisó que el ejercicio se podría realizar en enero, sin la participación del INE, pues el organismo requerirá de “viáticos, viajes al extranjero, para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes” y le saldría muy costoso al erario. 

Por Shaila Rosagel

Propuesta de consulta sobre Fuerzas Armadas en las calles se presentará Mañana: AMLO(Guardia Nacional)

Propuesta de consulta sobre Fuerzas Armadas en las calles se presentará Mañana: AMLO | Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana dará a conocer su propuesta de consulta a la población sobre la participación de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028 y que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Mañana vamos a presentar el programa, no se va a llamar consulta, tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE (Instituto Nacional Electoral) nos va a pedir muchísimo dinero”, dijo. 

El mandatario precisó que el ejercicio se podría realizar en enero, sin la participación del INE, pues el organismo requerirá de “viáticos, viajes al extranjero, para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes” y le saldría muy costoso al erario. 

Iniciativa

La presentación del proyecto del gobierno federal correrá a cargo de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. 

Es probable que en enero, porque de acuerdo con el procedimiento legal si se rechaza en el Senado, hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa. Tenemos hasta marzo del 24, sobre todo lo relacionado con la ampliación del término, sino en marzo se retiran de las actividades de seguridad pública Marina y Defensa”, explicó. 

Si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa que se regresó a Comisiones en el Senado de la República, el ejercicio no se realizaría al carecer de sentido, agregó. 

Especial

Preguntas 

La semana pasada el mandatario dio a conocer su intención de consultar a la población sobre el tema. En la consulta, según planteó, se harían tres preguntas

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Te puede interesar: AMLO busca "Una consulta patito organizada por él mismo" para continuar con militarización: PAN

En esta nota

Comentarios