No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Presentan ante la SCJN segundo amparo para despenalizar el aborto en Veracruz

El 29 de julio de 2020, la SCJN desechó un primer amparo para despenalizar el aborto, lo que derivó en inconformidad de colectivos feministas de ese estado y del país.

Avatar del

Por El Imparcial

Presentan ante la SCJN segundo amparo para despenalizar el aborto en Veracruz(Archivo GH)

Presentan ante la SCJN segundo amparo para despenalizar el aborto en Veracruz | Archivo GH

XALAPA, Veracruz.- La asociación civil Equifonía, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que programar una fecha para resolver un segundo amparo que solicita la despenalización del aborto en Veracruz, de acuerdo a Proceso.

La representante legal de Equifonía, Adriana Fuentes, indicó que presentaron el recurso ya que el Poder Legislativo rechazó modificar las causales del aborto legal, basado en la solicitud de la Alerta de Género por Agravio Comparado en el estado.

Previamente, el primer amparo fue con resolución a favor, no obstante, la Cámara Legislativa local se negó a acatarlo y el caso fue llevado a otros tribunales, hasta que se interpuso ante la SCJN.

Respecto al segundo recurso, las promoventes demandan retirar la restricción de 90 días para casos de violación, aumentar la causal de salud de la mujer y suprimir la restricción hasta las 12 semanas.

Según la abogada Adriana Fuentes, detalla el semanario, el proyecto lo tiene la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, para su análisis y presentación ante la Primera Sala. Pero todavía no se encuentra agendado.

Señaló:

En otras ocasiones la SCJN ya se ha pronunciado por la necesidad de incrementar las causales de aborto legal o el aborto en caso de salud o violación como un derecho, pero estos nuevos amparos sentarán un precedente, ya que se trata de analizar la obligación de los congresos locales de legislar en un sentido específico”.

El 29 de julio de 2020, el Máximo Tribunal de México desechó un primer amparo para despenalizar el aborto, lo que derivó en la inconformidad de colectivos feministas veracruzanos y del país.

En tal ocasión ante la Primera Sala, se rechazó el recurso porque los Ministros concluyeron que no había omisión legislativa, y el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena deberá analizar el caso.

Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios