No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Prepara Edomex panteones ante pandemia por coronavirus

Ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de México se preparan para recibir en panteones municipales a personas que vayan a morir en los próximos días a consecuencia de Covid-19.

Avatar del

Por El Universal

Prepara Edomex panteones ante pandemia por coronavirus(El Universal)

Prepara Edomex panteones ante pandemia por coronavirus | El Universal

NEZAHUALCÓYOTL,  Estado de México.-Ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de México se preparan para recibir en panteones municipales a personas que vayan a morir en los próximos días a consecuencia de Covid-19.

El gobierno de Nezahualcóyotl actualmente tiene disponibles 894 espacios para adultos y menores de edad, pero el Cabildo determinó que los restos que hayan cumplido siete años serán entregados a sus familiares para ampliar su capacidad.

Marcos Álvarez, secretario del ayuntamiento, informó que a partir de mayo tendrían capacidad para albergar a más de 5 mil personas que pierdan la vida en los próximos meses.

El funcionario local reconoció que en los próximos tres meses, cuando los contagios aumenten, se multiplicará el número de muertes de personas que se infecten con el virus SARS-Cov-2, de acuerdo con las estimaciones de los expertos en salud.

En el 2017, en el cementerio municipal se efectuaron 762 inhumaciones; en el 2018, 892, en el 2019, mil uno y de enero a marzo de este 2020, 222. En Neza opera otro panteón privado. 

En Ecatepec, el gobierno local administra tres cementerios, pero el Antiguo ya no cuenta con espacio para recibir cuerpos. El de San Efrén y el de San Isidro, en conjunto, disponen de terreno para construir mil 700 fosas.

En el municipio más poblado del país funcionan otros nueve panteones que son administrados por las propias comunidades, que son las que deciden si permiten el ingreso de personas externas.

Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco (Ranchería); San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Tulpetlac; son los camposantos que son operados por los propios residentes.

“En cada cementerio de los pueblos se rige por una asamblea interna para tocar temas del índole externo, estos cementerios cuentan con una capacidad de 40 a 60 fosas abiertas o/y criptas cada uno, pero solo son para los residentes de cada pueblo”, informó el ayuntamiento.

Además operan dos camposantos privados, el Jardín Guadalupano y Mausoleos de San Cristóbal. La capacidad del primero es para más de 13 mil espacios.
 

En esta nota

Comentarios