Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

Practica cesárea a compañera y la detienen por feminicidio, murió mamá e hijo

Señalada del feminicido de Anayeli, María del Rosario fue arrestada en Tijuana luego de practicar una cesárea donde mamá e hijo murieron.

JILOTEPEC, Estado de México.- María del Rosario fue detenida en Tijuana, señalada del feminicidio de Anayeli, a quien practicó una cesárea en la que murió la mamá y el hijo.

Con un embarazo de ocho meses, Anayeli habría sido sometida por dos de sus compañeras para extraerle a su bebé en una especie de cesárea que intentaron practicarle en un cuarto de hotel, donde la joven y su hijo murieron, recordó la activista Frida Guerrera de “Voces de la ausencia”, quien participó en esta investigación.

Esto luego de que autoridades informaron que elementos de la Unidad Especial de Mandamientos Judiciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), detuvieron en la ciudad de Tijuana a María del Rosario, quien es investigada por su probable participación en el asesinato de una mujer, quien tenía ocho meses de embarazo en hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2016, en el municipio mexiquense de Jilotepec.

Detenida en Tijuana por practicar cesárea y señalada de feminicidio

Luego de la ubicación de la presunta homicida en Tijuana, la Fiscalía mexiquense “mediante los convenios existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país y derivado de un oficio de colaboración” María del Rosario fue detenida en el estado de Baja California, pues era buscada por autoridades del Estado de México, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Al ser detenida, María del Rosario fue trasladada vía aérea a territorio mexiquense, donde fue llevada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, en donde quedó a disposición de un juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio determinó vincularla a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

María del Rosario enfrenta cargos por el asesinato de Anayeli quien tenía ocho meses de embarazo y era su compañera de trabajo en un hotel; el día 8 de diciembre del año 2016, fue llevada a una habitación del inmueble ubicado en la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde junto con otra mujer identificada como Claudia “la habrían sometido y golpeado para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé”, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense y Frida Guerrera.

Se deshacen de cuerpos de mamá e hijo tras cesárea

La víctima así como su hijo fallecieron en el lugar; mientras que las probables partícipes colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron, indicaron autoridades.

La Fiscalía Especializada inició una investigación luego del hallazgo de los cuerpos de Anayeli y de su pequeño “y con el avance en la indagatoria fue posible establecer el móvil de los hechos, ya que las probables feminicidas pretendían apoderarse del bebé de la víctima”, señalaron fuentes de la FGJEM.

Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de esta persona, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI), en el estado de Baja California. A esta persona se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por este feminicidio,hace un año, en octubre del año 2020, personal de la FGJEM detuvo a Claudia, misma que fue ingresada a un penal estatal, donde fue vinculada a proceso por este asesinato.

En la detención de la probable feminicida se contó con el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera, reconieron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

En esta nota