Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Potencial ciclón ya azota con lluvias al Golfo de México

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas (335 km) desde el centro.

MIAMI, Florida.- Un sistema de bajas presiones, que puede convertirse en la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, está ya descargando fuertes lluvias y azotando con vientos de 45 millas por hora (75 km/h) algunos puntos de la costa estadounidense del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU indicó en un boletín que a las 21.00 GMT el "potencial ciclón número tres" estaba a cerca de 125 millas (200 km) al sur de Morgan City, en Luisiana, y a 270 millas (300 km) al suroeste de Mobile, en Alabama, y se movía hacia el norte a 16 millas por hora (26 km/h).

Desde Luisiana hasta el Noroeste de Florida hay un aviso de tormenta tropical.

Podría tocar tierra esta noche

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el sistema tocará tierra a lo largo de la costa Norte-Central del Golfo esta noche o temprano el sábado y después se moverá hacia el noreste o este-noreste a través del sureste de los Estados Unidos.

Las imágenes de satélite y las observaciones de la superficie indican que la circulación se está tornando gradualmente mejor definida y es probable que el sistema se convierta en una tormenta tropical o subtropical antes de que toque tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas (335 km) desde el centro.

Lluvias e inundaciones, podría ocasionar

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca lluvias totales de 4 a 8 pulgadas (de 10,1 a 20,3 centímetros) con cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas (30,4 centímetros) en zonas de la costa central del Golfo, con riesgo de inundaciones.

A medida que el sistema continúe moviéndose hacia el noreste durante el fin de semana, la lluvia fuerte se extenderá por el sureste de Mississippi, sur y centro de Alabama, centro y norte de Georgia, extremo oeste de Carolina del Norte y el oeste de Carolina del Sur.

La combinación de marejada ciclónica y marea puede hacer que se inunden zonas costeras y hay riesgo de tornados en Luisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida.

Este año se han formado ya las tormentas "Ana" y "Bill" en la cuenca atlántica, ambas de escasa duración y poco dañinas.

En esta nota