Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amenazas a periodistas

Por seguridad, posponen homenaje a Lydia Cacho

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara mandó un comunicado donde dieron a conocer la suspensión.

GUADALAJARA, JALISCO.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó que el Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres, que sería entregado a la periodista Lydia Cacho, se pospuso hasta el siguiente año.

Por medio de un comunicado, la FIL indicó que por motivos de seguridad, tanto la feria como Cacho acordaron en suspender el evento hasta la edición del año 2020.

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2019, informa que la entrega de la primera edición del Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres, concedido a la periodista mexicana Lydia Cacho y programado para este sábado 7 de diciembre, será pospuesto y se entregará en 2020, en fecha por definir”, se lee en el comunicado.

Señalan que “debido a las amenazas que pesan en su contra y a las insuficientes condiciones de seguridad para preservar su integridad en el país”, decidieron esta medida.

El pasado 21 de julio, dos sujetos desconocidos allanaron el domicilio de la periodista, robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada.

Además del robo de información, desordenaron su recámara y destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior.

Lydia Cacho es periodista y se especializa en derechos humanos. Ha ganado más de 50 premios internacionales, entre ellos el premio Unesco “Guillermo Cano” a la valentía en el periodismo.

Ha publicado doce libros que han sido traducido a alrededor de veinte idiomas, como “Los demonios del Edén” y “Esclavas del poder”.

La FIL eligió a Cacho para recibir el homenaje por su lucha a favor de mujeres y niñas, anteponiendo su propia integridad para darles voz.

Con información de El Occidental

En esta nota