Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Oaxaca

¿Por qué los alcaldes se casan con cocodrilos en Oaxaca?

La tradición ya tiene más de 200 años, pero existe una razón por la que los alcaldes se casan con cocodrilos que visten de novias.

SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca.- Entre ovaciones y júbilo, el alcalde de un pequeño pueblo en el sur de México contrajo matrimonio con una caimán hembra, siguiendo así una antigua tradición destinada a invocar la prosperidad y la abundancia para su comunidad.

En esta ocasión, Víctor Hugo Sosa, el alcalde de San Pedro Huamelula, una localidad indígena chontal ubicada en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, reveló su cariño hacia su reptil consorte llamada Alicia Adriana, quien desempeña el papel de "la niña princesa" durante esta ancestral festividad.

Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa", dijo Sosa durante la ceremonia.

¿Por qué los alcaldes se casan con cocodrilos en Oaxaca?

Desde hace más de 230 años, en este pueblo se celebra la unión entre un hombre y una caimán hembra como conmemoración del día en que dos etnias locales, los huaves y los chontales, se unieron a través de un matrimonio.

La tradición cuenta que las tensiones entre ambas comunidades llegaron a su fin con la boda del rey chontal, representado actualmente por el alcalde, y la niña princesa huave, personificada por el caimán hembra.

Esta ceremonia les permite "conectarse con el símbolo de la Madre Tierra. Todo ello, solicitando al poderoso la lluvia, la germinación de las semillas y todas esas cosas que representan la paz y la armonía del pueblo chontal", explica Jaime Zárate, cronista de San Pedro Huamelula.

Visten al cocodrilo de novia para casarse con el alcalde

Después, el cocodrilo es vestida con un traje nupcial blanco decorado con detalles plateados y es llevada al ayuntamiento para casarse con el alcalde.

Joel Vásquez, pescador y habitante del pueblo, lanza su red y expresa su creencia de que la boda traerá consigo "una buena pesca, para que haya prosperidad en esta nación, para encontrar formas de vivir en paz y establecer un equilibrio".

Después de la ceremonia, el alcalde baila con su esposa al ritmo de la música tradicional del pueblo.

Por el matrimonio que estamos llevando el día de hoy, estamos muy contentos porque estamos celebrando la unión de dos culturas, el pueblo está contento", dijo Sosa a la AFP.

La danza concluye con un beso que sella la unión entre el rey y la niña princesa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados