No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid?

De acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, las mujeres, los jóvenes y quienes ya se han enfermado de Covid-19 son más propensos a presentar efectos secundarios. Aquí te decimos por qué.

Avatar del

Por Redacción/GH

De acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, las mujeres, los jóvenes y quienes ya se han enfermado de Covid-19 son más propensos a presentar efectos secundarios. Aquí te decimos por qué.(EFE)

De acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, las mujeres, los jóvenes y quienes ya se han enfermado de Covid-19 son más propensos a presentar efectos secundarios. Aquí te decimos por qué. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, las personas jóvenes, las mujeres y quienes ya se han enfermado de Covid-19, son más propensos a presentar efectos secundarios al ser vacunados con los antígenos de AstraZeneca o Pfizer.

De acuerdo a Reporte Índigo, la revista The Lancet publicó un estudio donde se recopilaron los datos de 627 mil 383 personas que fueron inmunizadas con una o ambas dosis de Pfizer o AstraZenca y presentaron efectos secundarios dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación, donde la mayoría de ellos se resolvieron en las 48 horas siguientes

¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid?
¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid?. Foto: EFE

¿POR QUÉ ESTOS GRUPOS SON MÁS PROPENSOS A PRESENTAR SINTOMAS?

De acuerdo a los expertos, hay dos motivos por los que estos grupos suelen presentar más síntomas tras la inmunización: 

Stephanie Gras, inmunóloga de la Universidad de La Trobe, detalló que uno de los motivos por el que los jóvenes presentan síntomas es debido a que cuentan con un sistema inmunológico “sólido”.

Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con el sistema inmunológico que reconoce la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria”, indicó a ABC.

La segunda hipótesis considera que podría ser simplemente porque las personas mayores cuentan con mayor tolerancia al dolor o porque suele ser menos común que informen los efectos adversos tras la vacunación.

Se informó que si bien las comorbilidades informadas no marcaron gran diferencia, sí se notó que las personas con mayor índice de masa corporal fueron propensas a informar sobre las reacciones que tuvieron después de la inmunización. 

¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid?
¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid? Foto: EFE

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA VACUNACIÓN?

Los investigadores señalaron que los efectos secundarios que se informaron pueden dividirse en dos categorías: locales y sistemáticos.

Locales: Se encuentran cerca del lugar de la inyección.

  • Dolor donde se inyectó
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Inflamación en las glándulas axilares

Sistemáticos: Afectan todo el cuerpo.

  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Náuseas
¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid?
¿Por qué las personas jóvenes son más propensas a sentir efectos secundarios por vacuna antiCovid? Foto: Pixabay

VACUNAS DISMINUYEN RIESGO DE INFECCIÓN

De acuerdo al estudio, tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer disminuyen el riesgo de infección de coronavirus 12 días después de su aplicación, además de que los efectos secundarios son completamente normales. 

“Las vacunas son extremadamente eficaces, funcionan muy bien y protegen a las personas de formas graves de COVID”, dijo Stephanie Gras.
 

En esta nota

Comentarios