Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Volcán Popocatépetl

Popocatépetl: Arrecia “lluvia” de ceniza en comunidades cercanas al volcán

Luego de varios días en los que vecinos notaron un descenso en la caída de ceniza, al mediodía de este miércoles se intensificó por los vientos hacia el Este.

PUEBLA.- La "lluvia" de ceniza volcánica arreció este miércoles en las poblaciones de Atlixco, Puebla, más cercanas al Popocatépetl, entre ellas, San Pedro Benito Juárez.

Luego de varios días en los que vecinos notaron un descenso en la caída de ceniza, al mediodía de este miércoles se intensificó por los vientos hacia el Este.

En las calles levantan nubes de este polvo gris.

"¿Le duele la garganta?", pregunta la doctora Alexander, del Ejército, a una habitante de San Pedro Benito Juárez.

-"Sí, doctora, es por la ceniza y también tengo tos", le responde la señora Marina Córdova.

Ceniza volcánica sobre las localidades

Las calles, casas, vehículos y sembradíos de esta localidad están llenos de polvo volcánico. De nada sirve que los vecinos limpien o salgan varias veces al día para barrer sus calles.

Desde hace varios días, los habitantes de esta localidad exigieron una brigada médica para atender a la población, sobre todo de afecciones de la garganta y la piel.

Los padecimientos respiratorios, aseguran los vecinos, van en aumento ante la actividad del volcán, pues están a menos de 15 kilómetros de distancia del cráter.

Este miércoles, personal militar recibió sus tareas en el centro del pueblo, al lado del palacio municipal, como parte de las actividades del Plan DN-III.

Un grupo de militares fue asignado a la limpieza de calles del centro; otro, a la atención médica de la gente.

Este último, instaló una especie de consultorio en la presidencia auxiliar para dar consulta general y dar medicamentos a quien lo requiera.

Tiene inflamada la garganta y tiene tocecita, le voy a mandar medicamento", le comenta la doctora militar a la señora Marina, cuyo esposo también fue atendido.

"Y no se olvide de usar cubrebocas, es muy importante que lo haga", le subraya Alexander.

En una hora, 10 habitantes del municipio llegaron a la presidencia para ser atendidos.

Hay que invitar a la gente, sí están llegando, pero hacen falta más, vayan a las casas", le pide un mando a un soldado desplegado en el pueblo.

A las 12:45 horas, también llegó a esta comunidad personal de la Secretaría de Salud estatal para repartir plata coloidal, que se usa para desinfectar agua y verduras.

Autoridades de Protección Civil informaron esta tarde que la actividad del volcán se mantiene estable.

En esta nota