No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Policías de León, Guanajuato reprimen protesta contra el acoso sexual: La Jornada

En la movilización agentes amenazaron, golpearon y esposaron a las reporteras que cubrían la protesta: Alfonsina Ávila, de Zona Franca; Melissa Espinoza, de Agora; Martha Silva y una fotógrafa de PopLab.

Avatar del

Por El Imparcial

Policías de León, Guanajuato reprimen protesta contra el acoso sexual: La Jornada(Pixabay / Ilustrativa)

Policías de León, Guanajuato reprimen protesta contra el acoso sexual: La Jornada | Pixabay / Ilustrativa

LEÓN, Guanajuato.- La tarde y noche de este sábado, la Policía Municipal de León reprimió una manifestación de aproximadamente 300 mujeres en las inmediaciones del Templo Expiatorio, donde denunciaban acoso sexual y abuso hacia una joven por parte de agentes el 14 de agosto de 2020.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local dio a conocer, mediante un comunicado, que detuvo a 25 mujeres y un hombre por daños a monumentos históricos, sumado a que presuntamente agredieron físicamente a 20 oficiales del sexo femenino que se encontraban en la caseta de dicho templo, en la calle Madero.

No obstante, en la movilización asistentes, medios de comunicación y periodistas denunciaron que policías amenazaron, golpearon y esposaron a las colegas que cubrían la protesta: Alfonsina Ávila, de Zona Franca; Melissa Espinoza, de Agora; Martha Silva y una fotógrafa de PopLab.

Alfonsina Ávila, detallaron, fue violentada físicamente y detenida cuando estaba trasmitiendo en vivo lo sucedido, por lo que las ahí presentes gritaron “Porque se la van a llevar ella no está haciendo nada”.

Por otra parte, la Policía de León, cuyo presidente municipal es Héctor López Santillana, se ubica en el primer lugar de quejas de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La SSP sostuvo que “La actuación de los oficiales de Policía ocurrió ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad”. Mario Bravo Arrona, el titular de esta dependencia, enfatizó que se encuentra un expediente de queja No. 293/20-POL en razón del presunto acoso sexual a la joven, de nombre Evelyn, por parte de uniformados y "llegará hasta las últimas consecuencias”.

Con infomación de La Jornada

En esta nota

Comentarios