No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Policía vial de Oaxaca alerta del Covid-19 con lenguaje de señas

Las manos de Moisés Orozco se mueven con rapidez. Enfundadas en guantes blancos, las cambia de forma con agilidad para construir palabras, una tras otra, hasta completar un mensaje de prevención.

Avatar del

Por El Universal

Policía vial de Oaxaca alerta del Covid-19 con lenguaje de señas

Policía vial de Oaxaca alerta del Covid-19 con lenguaje de señas

OAXACA, Oaxaca.- Las manos de Moisés Orozco se mueven con rapidez. Enfundadas en guantes blancos, las cambia de forma con agilidad para construir palabras, una tras otra, hasta completar un mensaje de prevención.

Con señas, explica que las personas deben estar a una sana distancia de otras, lavarse las manos regularmente y evitar el contacto físico. También, les explica que deben mantenerse hidratados durante todo el día, estornudar con el ángulo interno del codo y que es preferible mantenerse a metro y medio de distancia de otras personas.

La responsabilidad de Moisés no es menor, de la habilidad de sus manos depende que personas con discapacidad auditiva, como él, cuenten con la información necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país derivada del virus Covid-19, que en Oaxaca actualmente acumula 22 casos positivos, dos dados de alta y una persona fallecida, y 25 sospechosos.

“Recomendamos la sana distancia, mantenerla de un metro y medio mínimo. Lavarse las manos con frecuencia, recuerda que un buen lavado dura mínimo  30 segundos”, es parte del mensaje que este joven policía traduce para las personas que se comunican sólo con las manos.

Recién incorporado, Moisés es el único agente con discapacidad auditiva entre los 350  elementos que conforman la Subdirección de Tránsito y Movilidad, que dependen de  la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección de Oaxaca de Juárez.
 

Y en realidad es el único en toda la entidad, porque Oaxaca de Juárez es el único de los 570 municipios que cuenta con un agente con las capacidades de Moisés.

Llegó a la corporación hace un año, como parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que los becarios reciben un apoyo mensual de 3 mil pesos para formarse en distintos oficios. Moisés eligió la Policía Municipal.

Al terminar su capacitación, la Dirección de Seguridad Pública decidió contratarlo, como una forma de inclusión y porque la habilidad de Moisés es necesaria para fomentar la educación vial entre los habitantes de la ciudad.

“Él ingresó a las filas hace un año como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y, debido a su desempeño y la labor que ha realizado en las escuelas a las que hemos acudido, la Dirección de Seguridad Pública decidió absorberlo y contratarlo”, dice Erick Santiago Torres, jefe del departamento de Educación Vial.

Fue la inteligencia del joven y la voluntad de impulsar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la policía los factores para que hoy esté en la corporación y sus compañeros valoren su labor.
 

“Tenemos tiempo trabajando en las escuelas y nos habíamos topado con personas con discapacidad, pero no teníamos quién nos apoyara en esta situación. Cuando él ingresa y nos dicen que tiene discapacidad auditiva, decidimos empezarlo a incluir y tuvimos muy buenos resultados”, dice Santiago Torres y agrega que poco a poco los directivos se dieron cuenta de la importancia de contar con él.

En particular, este joven agente forma parte de la Policía Vial, corporación que desde el pasado 23 de marzo colabora en los operativos que realizan los policías capitalinos para invitar a las personas a que abandonen los espacios públicos y vuelvan a sus domicilios, como una medida para mitigar los contagios del coronavirus.

Desde entonces, Moisés recorre las calles de la ciudad. Se sube a las unidades de transporte y se planta en cruceros para dar las indicaciones que podrían ser la diferencia entre sobrevivir o no a la pandemia.

Recorre sobre todo las colonias de la capital, a donde acude como parte de la unidad vial, pero a Moisés le basta ver multitud de personas para bajarse y dar a conocer su mensaje.

Antes de esta emergencia, el trabajo de Moisés consistía en visitar hasta dos o  tres escuelas de nivel básico: kínder, primaria y secundaria, para llevar tips de educación vial.
 


“Ahora, con la contingencia por el coronavirus, lo hemos incluido para dar recomendaciones. Hay personas que tienen esa discapacidad que se dan cuenta que Moisés domina el lenguaje de señas por el símbolo que tiene en el brazo derecho, se acercan hacia él y es ahí cuando comienza a informarles de qué se trata este programa”, explica Santiago Torres.

El jefe del Departamento de Educación Vial agrega que actualmente él y sus compañeros están en un proceso de aprendizaje.

Moisés tiene un plan de trabajo para enseñarles a los elementos que tiene contacto con la ciudadanía cómo responder cuando deben brindarle ayuda a una persona con discapacidad auditiva.

“Tenemos una tarea muy importante. Estamos aprendiendo de él. Todas las mañanas él nos indica cómo comunicarnos”, cuenta el policía vial mientras Moisés continúa dando instrucciones entre el tránsito vehicular.
 

En esta nota

Comentarios