No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Podrían crematorios de Jalisco rebasar su capacidad

Los crematorios municipales disponibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían resultar insuficientes.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Los crematorios municipales disponibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían resultar insuficientes si las muertes comienzan a aumentar en la ciudad.(Agencia Reforma)

Los crematorios municipales disponibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían resultar insuficientes si las muertes comienzan a aumentar en la ciudad. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los crematorios municipales disponibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían resultar insuficientes si las muertes comienzan a aumentar en la ciudad.   


Aunque hasta ayer, la Secretaría de Salud Jalisco tiene contabilizadas 13 muertes en la Entidad, se espera de acuerdo con las estadísticas, que llegue el aumento exponencial de contagios en los próximos días, lo que traería como consecuencia un mayor número de muertes que podrían colapsar los servicios de cremación, como ya ocurre en algunas partes del mundo y en la propia Ciudad de México.   


En el caso de Guadalajara, existen 4 crematorios municipales, 2 se ubican dentro del Panteón Guadalajara, mientras que el resto se encuentran en el Panteón de Mezquitán, con una capacidad total de 36 cuerpos cremados por día, según cifras otorgadas por el Ayuntamiento Tapatío.  


En el caso del Panteón Guadalajara, hasta 10 cuerpos pueden ser cremados cada 24 horas por cada crematorio, mientras que en el de Mezquitán, 8 cadáveres tienen la posibilidad de recibir este servicio cada día.  


En el municipio de Zapopan, de los 6 hornos crematorios, sólo 1 pertenece al municipio y está ubicado dentro del Cementerio Altagracia. El resto, pertenecen a las empresas Parque Funeral Colonias y Recinto de la Paz.  


En ellos, la duración promedio del proceso de cremación es de dos horas y media por persona, por lo que 9 cuerpos podrían ser recibidos por día.  


En Tonalá, el regidor y Director de la Comisión Seguridad Ciudadana y Prevención Social, Enrique Guzmán Loza, explicó que aunque no cuentan con un crematorio municipal, se han tenido pláticas con la empresa "Mausoleos" propietaria de dicho lugar, para hacer frente a la contingencia. 


Ante esta contingencia, nos hemos estado preparando desde hace algunas semanas para que no nos agarre este tipo de situaciones", comentó.  


Dicho crematorio, explicó Guzmán Loza, cuenta con la capacidad para realizar 7 incineraciones diarias, las cuales toman 4 horas promedio por cada cremación.  


"Hemos estado definiendo criterios para personas que cuentan con alguna situación de vulnerabilidad y que no puedan cubrir con los gastos, se vería directamente entre el municipio y la empresa para que puedan realizar un pago simbólico", explicó.  


Sin embargo, Guzmán Loza reconoció que se debe de trabajar en conjunto con el resto de los Municipios para lograr enfrentar una posible saturación de estos servicios, derivado del aumento de víctimas mortales.  


"Hemos estado trabajando con la Secretaría General de Gobierno y todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque lamentablemente no sabemos donde se pueden dar la mayoría de los casos de fallecimientos", concluyó.  


Por su parte, el municipio de Tlaquepaque cuenta con un crematorio concesionado, aunque hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento sobre la capacidad del mismo.

En esta nota

Comentarios