No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Podría haber 13 mil muertes más por Covid-19 que las reportadas en cifras oficiales, estima Secretaría de Salud

Previamente, Hugo López-Gatell precisó que en un par de años el Inegi proporcionará una adecuada estadística de la mortalidad a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Avatar del

Por El Imparcial

Podría haber 13 mil muertes más por Covid-19 que las reportadas en cifras oficiales, estima Secretaría de Salud(Archivo GH)

Podría haber 13 mil muertes más por Covid-19 que las reportadas en cifras oficiales, estima Secretaría de Salud | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles José Luis Alomía Zegarra dio a conocer se registran 77 mil 646 decesos por el virus SARS-CoV-2 en México, no obstante, una estimación elaborada por la Secretaría de Salud (SSa) señala que la cifra real podría ser de 90 mil 734.

Lo anterior representa 13 mil 088 muertes más que las reportadas por la dependencia federal, agregó el Director General de Epidemiología de la Ssa.

Cabe recordar que el 27 de septiembre Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la vigilancia epidemiológica implica un esfuerzo de todo el sector sanidad, ya que no sólo se trata de contabilizar hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que será dentro de un par de años cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporcione una adecuada estadística de la mortalidad a causa de la pandemia por Covid-19.

"La estadística de defunciones la elabora finalmente Inegi con información que obtiene del sector salud, pero con métodos diversos para un análisis cuidadoso. ¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de Covid-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia", puntualizó el médico especialista.

Por otra parte, Alomía Zegarra informó que suman 743 mil 216 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales únicamente se encuentran activos 39 mil 507. Lo que representa el 4% de la epidemia en el País, en cuanto a contagios se refiere.

Asimismo, hasta la fecha, precisó, se han recuperado 533 mil 886 personas a nivel nacional y 889 mil 134 han resultado negativo a una prueba diagnóstica.

El índice de positividad es de 40%, dijo el Director General de Epidemiología.

En esta nota

Comentarios