No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Plantean un registro de agresores sexuales

La propuesta se remitió a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Plantean un registro de agresores sexuales(Archivo)

Plantean un registro de agresores sexuales | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, planteó expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, a efecto de contar con los datos de las personas que han sido condenadas por estos crímenes e inhibirlos.


Precisó que los delitos cometidos contra la libertad sexual han ido en aumento de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En 2016 se contabilizaron 35 mil 92 casos; en 2017, 36 mil 923, y en 2018, 41 mil 398, de los cuales 18 mil 288 fueron por abuso sexual, 2 mil 825 acoso, mil 222 hostigamiento, 11 mil 593 de violación, 2 mil 965 de violación equiparada, 10 casos de incesto y 4 mil 495 de otros delitos sexuales.


Bernal Martínez resaltó que de 2016 a 2017 las indagatorias por delitos contra la libertad y seguridad sexual aumentaron en más del 5 por ciento, mientras que de 2017 a 2018 crecieron en poco más del 12 por ciento.


La legisladora del PT urgió ante ello a crear el Registro Federal de Agresores Sexuales que, de aprobarse, deberá contener nombre y fecha de nacimiento, sobrenombres o alias con los que se conoce al agresor; señas particulares; datos de residencia, permanente o temporal; números telefónicos; direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice; datos de su fuente de trabajo y de documentos oficiales; así como registros de ADN.


También, copia digitalizada de la sentencia condenatoria, fotografía actual y datos de identificación del o de los vehículos automotores que tenga.


La propuesta se remitió a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

En esta nota
  • Agresores sexuales

Comentarios