Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Planean reubicar a familias de Campeche, por Tren Maya; será consensuado

Las viviendas están en una “colindancia peligrosa” con las vías férreas, que pasan por el sitio, adivirtieron autoridades

CIUDAD DE MÉXICO.- Un plan de reubicación consensuado en al menos cuatro colonias de la capital de Campeche, como parte del proyecto del Tren Maya, contempla el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las viviendas están en una “colindancia peligrosa” con las vías férreas, que pasan por el sitio, por lo que se solicitó la colaboración de ONU Habitat para elaborar un protocolo de relocalización consesuado de población.

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela Arellano, aseguró que no habrá actos autoritarios, ni desplazamientos forzosos.

“Hoy hay personas que tienen a menos de cuatro metros de la puerta de su casa las vías del tren, y hasta hace meses que empezamos sobre esas vías circulaba el tren del Istmo de Tehuantepec”, dijo, según la publicación de La Jornada.

Las colonias donde se realizaría la reubicación son: Camino Real; Benito Juárez; Bellavista; Santa Lucía y La Eermita, todas localizadas a un costado del cerro del Fuerte de San José, en Campeche.

Se precisó que las viviendas son desde muy pequeñas, hasta familias que llevan incluso dos generaciones conviviendo de una manera no sana y tampoco segura con el tren.

Según el texto de La Jornada, la dependencia tiene reservas territoriales para que no haya un desplazamiento lejano de este sitio.

Los acuerdos, afirmó Varela Arellano, se retrasaron debido a la pandemia de Covid-19.

En esta nota