GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

Piden al INE garantizar salud de todos en elecciones de 2021

Ante la pandemia y el proceso electoral que inició en octubre, Ávila Villegas planteó que el Senado exhorte al INE a garantizar y privilegiar el derecho a la salud y la integridad física de las y los ciudadanos durante todo el proceso electoral federal

Avatar del

Por El Universal

El senador Eruviel Ávila pide que se garantice la seguridad y salud de los votantes(Archivo GH)

El senador Eruviel Ávila pide que se garantice la seguridad y salud de los votantes | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) presentó una proposición al pleno de la Cámara Alta, a fin de que se exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a que garantice la salud de las personas, en todo el proceso electoral que se lleva a cabo en el territorio nacional y que culminará el 6 de junio, y finalizará con los cómputos de votos y la declaratoria de resultados.

Ante la pandemia y el proceso electoral que inició en octubre, Ávila Villegas planteó que el Senado exhorte al INE a garantizar y privilegiar el derecho a la salud y la integridad física de las y los ciudadanos durante todo el proceso electoral federal y concurrente 2020-2021".

También propuso que el árbitro electoral nacional publique y difundir un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, que se aplique a lo largo del proceso electoral, como medida requerida ante la pandemia por el Covid-19, a la brevedad posible.

Pide que el INE y los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, implementen las medidas sanitarias más estrictas, que permitan llevar a cabo todo el proceso electoral y las actividades relacionadas con el mismo, sin riesgo de contagio para las y los votantes y para las y los funcionarios de casilla, vinculando a los actores políticos a su respeto irrestricto.

Hace hincapié el proyecto que presentó Eruviel Ávila en que "todas las acciones que se realicen y las medidas que se tomen, deberán de ejecutarse poniendo en primer lugar en todo momento la salud de las y los ciudadanos".

El legislador refiere las casos internacionales en los que se han tomado medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, en Corea del Sur, India, Bolivia, Polonia, Singapur.

Reporta diversas recomendaciones de la OEA, para el caso, entre ellas, la higiene de manos, la higiene respiratoria, el uso de máscaras; la limpieza de superficies y objetos, la buena ventilación, el distanciamiento social y comunitario, entre otros cuidados.


 

 
En esta nota

Comentarios