No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pide Lozoya ser ''testigo protegido'' para declarar

Javier Coello Trejo informó a la Fiscalía General República (FGR) su disposición de facilitar datos sobre la verdad jurídica.

Avatar del

Por Redacción GH

Pide Lozoya ser ''testigo protegido'' para declarar(Agencia Reforma)

Pide Lozoya ser ''testigo protegido'' para declarar | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un recurso del principio de oportunidad, parecido al testigo, para colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

Por medio de su abogado, Javier Coello Trejo, el ex uncionario informó a la Fiscalía General República (FGR) su disposición de facilitar datos sobre la verdad jurídica, y de igual manera aclarar la participación de funcionarios sin importar su nivel, según reporta El Heraldo.

El Código de Procedimientos Penales, artículos 256, dice que los criterios de oportunidad aplican en los delitos que involucran patrimonios y son cometidos sin violencia, mientras que el 257 establece la extinción de la acción penal contra el acusado o imputado que adquiera el beneficio de la ley.

La figura jurídica añade que si el acusado aporta información esencial tendrá el derecho a acceder a dicho principio siempre y cuando se trate de un delito más grave que el que se le acreditar.

Lozoya manifiesta en el documento que sigue vigente una orden de aprehensión por supuesto lavado de dinero, cuya falta amerita prisión preventiva oficiosa; por lo que, si le dan las garantías, estaría dispuesto a colaborar.

También, la FGR reporta que la carpeta en la que se revisa la participación de exintegrantes del Consejo de Administración de la paraestatal en la supuesta compra irregular de Agronitrogenados, en 2014, debido a un sobreprecio de 475 millones de dólares, de los que Pemex no vio el mínimo beneficiado.

El expediente incluye a 15 personas, que formaban parte del organigrama de Pemex, como también los secretarios de Hacienda y Medio Ambiente.
 

Esta nota incluye información de: El Heraldo, Radio Fórmula

En esta nota

Comentarios