Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Pide INE juego limpio electoral

Y llama a las autoridades a no intervenir en el proceso electoral y respetar las reglas del juego democrático.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático, a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a evitar intervenir en las elecciones, y a las autoridades electorales a hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad en la contienda.

"A los partidos, candidatos [se les pide] jugar limpio, realizar campañas constructivas y propositivas sin descalificaciones ni guerra sucia", dijo.

En un video que publicó en sus redes sociales, señaló que el desafío en el proceso que conducirá a las elecciones del próximo 6 de junio es la creciente polarización política que se está generando. Es natural que las contiendas electorales sean el espacio del debate y contraste de ideas, reconoció, donde las distintas posturas ideológicas y políticas se confronten y contraponen en busca del voto de los ciudadanos.

Aunque es el objetivo de las contiendas electorales, dijo, esta confrontación siempre tiene que ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores de la democracia: "En democracia nadie puede pretender tener la verdad ni descalificar a priori a los demás. Se vale creer en la pertinencia de nuestras convicciones y posturas, [pero no] menospreciar las ideas de los demás.

"Pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática", agregó.

Subrayó que la pandemia por coronavirus y la polarización política serán los dos grande desafíos que tendrá que enfrentar el país, de cara al proceso electoral de 2021.

El Covid-19 sigue siendo una realidad que nos obliga a practicar medidas especiales de seguridad sanitaria y sana distancia, precisó.

Al emitir un mensaje de inicio de año a través de su cuenta de Twitter, el presidente del órgano electoral recordó que el proceso que se llevará a cabo este año es uno de los más complejos de la historia del país, no solamente por su tamaño, sino por las condiciones de la pandemia en el que se está desarrollando.

Las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia que se deben aplicar "hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos pero que, afortunadamente, ya hemos ensayado exitosamente", aseveró.

Expuso que el INE continuará perfeccionando los diversos protocolos que hasta el momento se han aplicado por el propio instituto, así como los organismos electorales de las entidades para garantizar los derechos políticos sin poner en riesgo el derecho a la salud: "Lograremos que en 2021 la pandemia no sea un obstáculo para la recreación de nuestra democracia", aseguró Córdova Vianello.

En esta nota