Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Pide INE aclarar devolución de tiempos oficiales señalada por AMLO

Consejeros electorales enviaron una carta a Sánchez Cordero, solicitando que informe si el anuncio hecho por el Presidente tendría algún efecto sobre esos tiempos que ininterrumpidamente, el INE ha administrado en atención a sus responsabilidades constitucionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Secretaría de Gobernación, aclarar el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre devolver tiempos fiscales a estaciones de radio y canales de televisión.



Consejeras y consejeros electorales enviaron una carta a la encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, en donde le solicitan que informe si el anuncio hecho por el Presidente de la República podría tener algún efecto sobre esos tiempos que, de manera ininterrumpida, el INE ha administrado en atención a sus responsabilidades constitucionales.

Y en su caso, cuál sería dicho efecto en términos de las implicaciones que tiene el modelo de comunicación política que establece la misma Constitución para el sistema democrático del país.

Pidieron además, que:

Se haga saber si esas disposiciones están pensadas únicamente en el marco de la emergencia sanitaria determinada por el Consejo de Salubridad General, a propósito de la pandemia del Covid-19, o bien si deben entenderse como una modificación permanente a las normas que rigen la función pública de la radio y la teledifusión".




En un comunicado difundido esta noche por el INE, se detalló que para el INE es necesario tener claridad, para así ejercer de manera plena las atribuciones constitucionales que tiene en la materia.



En la misiva enviada a la secretaria Sánchez Cordero, recordaron que la Constitución, en su artículo 41, señala que el INE es la autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.



Señalaron, además, que la Carta Magna también precisa que durante los procesos electorales, el INE administra 48 minutos diarios en radio y televisión.

Y que, cuando no hay proceso electoral, del tiempo del Estado que es de 65 minutos diarios en radio y 48 minutos en televisión, al INE se le asigna el 12%.



"El modelo constitucional vigente ha permitido un importante piso de equidad en las contiendas políticas, acotando el peso que el dinero tiene en el desarrollo de las elecciones, y que ha sustentado la rica pluralidad política que vive el país, al permitir comicios justos y competitivos en los que es la voluntad ciudadana y no el acceso a recursos económicos la que determina los resultados electorales", detallaron.



Consejeras y consejeros coincidieron con el sentido y la pertinencia que tiene el actual modelo de comunicación política en materia electoral en el contexto democrático del país.

En esta nota