No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pide Fiscalía quitar protección a alcalde de Cuernavaca; lo acusan de peculado

“Vamos a recurrir ante un juez de primera instancia y pedir que sea citado y que le hagamos la formulación por cada uno de los delitos que se encuentran acreditados”, dijo Salazar Núñez.
 

Avatar del

Por El Universal

Pide Fiscalía quitar protección a alcalde de Cuernavaca; lo acusan de peculado(El Universal)

Pide Fiscalía quitar protección a alcalde de Cuernavaca; lo acusan de peculado | El Universal

CUERNAVACA, Morelos.- El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez presentó ante el Congreso del Estado, solicitud de procedencia para formación de causa penal en contra del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, por los delitos de peculado y cohecho.

“Vamos a recurrir ante un juez de primera instancia y pedir que sea citado y que le hagamos la formulación por cada uno de los delitos que se encuentran acreditados”, dijo Salazar Núñez.

Por la mañana el fiscal anticorrupción entregó solicitud de procedencia ante la Secretaría de servicios legislativos y parlamentarios porque la Ley estatal de responsabilidades de los servidores públicos así lo requiere, en cuanto a ciertos servidores públicos; y este mismo día quedó debidamente ratificada.

La institución precisó que el artículo 136 de la Constitución Política de Morelos, establece que para proceder en contra de un alcalde por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, no se requerirá la Declaratoria del Congreso, pero el artículo 25 de la Ley estatal de responsabilidades de los servidores públicos sí establece que se requerirá dicha declaratoria de procedencia de causa penal.

En julio pasado la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción informó que el edil acumuló una segunda denuncia en su contra por la posible comisión de los delitos de peculado, intimidación y abuso de autoridad.

Con antelación la fiscalía inició una investigación contra el alcalde surgido de Morena y cinco funcionarios de la comuna de Cuernavaca, conforme con la carpeta de investigación FECC/145/2020-03, por supuesto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

En paralelo la mayoría legislativa del Congreso de Morelos aprobó un punto de acuerdo para instruir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, practicar una auditoría especial al Ayuntamiento de Cuernavaca, correspondiente al ejercicio fiscal del 2019 y el primer semestre del 2020, para detectar presuntas irregularidades que provocaron la situación de crisis que enfrenta la comuna.

En el caso de la solicitud de procedencia para formación de causa penal se informó que la Secretaría de servicios legislativos dará cuenta al Pleno de esa solicitud, en la sesión que probablemente se realizará el próximo jueves.

Luego la Junta Política y de Gobierno analizará si la solicitud cumple con los requisitos de la Ley referida, y en ese supuesto la Comisión de Gobernación y Gran Jurado actuará como Comisión Instructora del procedimiento, y deberá notificará al alcalde de Cuernavaca y le dará vista por el término de cinco días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga.

En su caso el dictamen en sentido positivo sería turnado al Pleno para su discusión y votación, cuyo resultado deberá ser notificado personalmente a la autoridad peticionaria y al edil. La solicitud declarada procedente, produce que el funcionario público quede suspendido en el ejercicio de su encargo y a disposición de la autoridad común competente, precisó la fiscalía anticorrupción.
 

En esta nota

Comentarios