Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra la Covid-19

Pide AMLO a ONU reunión urgente para evitar acaparamiento de vacunas por países ricos

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario también agradeció al gobierno de la India el envío de 870 mil vacunas AstraZeneca ayer domingo a México.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó esta mañana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a convocar de manera urgente a una reunión para evitar que haya un acaparamiento por parte de países desarrollados de las vacunas contra el Covid.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que México presentó ante el pleno del organismo mundial una propuesta de resolución para que fuera la ONU quien concentrara todas las vacunas contra la pandemia y ofrecerlas a todos los países.

Reconoció que al gobierno mexicano le ha costado mucho conseguir las vacunas contra la pandemia por la alta demanda que hay en todo el mundo.

No cuesta mucho conseguirla (la vacuna), porque hay mucha demanda, es poca la producción. Gobiernos que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo, Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos, nosotros la vacuna Pfizer la recibimos de Bélgica, aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos y tuvimos que hablar con la Unión Europea, porque no querían que no salieran de Europa. Es algo que tiene que ver la ONU.

"La ONU tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tiene posibilidad y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México, que fue aprobada casi por unanimidad para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario también agradeció al gobierno de la India el envío de 870 mil vacunas AstraZeneca ayer domingo a México.

En esta nota