Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

Pfizer dice que su vacuna parece eficaz contra nuevas variantes de Covid-19

Bourla explicó que ahora mismo la farmacéutica está analizando si, además de proteger frente a la Covid-19, su vacuna evita la transferencia del virus, algo sobre lo que aún no hay resultados concluyentes.

LONDRES.-El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo este miércoles que la vacuna contra la Covid-19 que han desarrollado junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque aún deben analizarse resultados clínicos para tener certeza.

"Hemos hecho varios experimentos 'in vitro' y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica", dijo Bourla en una conferencia sobre la Unión Europea y la salud organizada por el Partido Popular Europeo (PPE).

Esta es "una indicación muy clara, pero tenemos que medir también resultados clínicos para estar seguros. Pero, en mi opinión, creo que los resultados serán muy positivos", añadió.

El Imparcial: imagen de artículo

Bourla explicó que ahora mismo la farmacéutica está analizando si, además de proteger frente a la Covid-19, su vacuna evita la transferencia del virus, algo sobre lo que aún no hay resultados concluyentes.

En animales -dijo- se ha detectado una "protección significativa" en cuanto a la transferencia del virus y, si bien aún no se ha probado en humanos, Pfizer tiene "datos alentadores" y podría saber más en este sentido el próximo febrero.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense dijo que ahora mismo están centrando sus esfuerzos en mejorar su capacidad de producir la vacuna en todo el mundo y confían en "aumentar drásticamente" la producción.

"Esperamos ser capaces de entregar este año 2 mil millones de dosis, frente a los mil 300 millones que teníamos antes, y los esfuerzos no paran", dijo Bourla, quien achacó los cuellos de botella a que es la primera vez que se produce esta vacuna y se está haciendo en cantidades extraordinarias.

La UE, añadió, ha actuado "bastante rápido, especialmente en esta segunda fase", para asegurarse una importante cantidad de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, de las cuales una buena parte llegarán pronto.

En concreto, la Comisión Europea negoció antes de que se confirmase la eficacia de la vacuna un contrato para obtener 200 millones de dosis de la misma, con la opción adicional de recibir otros 100 millones.

Bruselas ejecutó esta opción tras autorizarse el uso de la vacuna en la UE y, de estos 100 millones, 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre de 2021, según Bourla.

El Imparcial: imagen de artículo

En enero, la Comisión ha cerrado un nuevo acuerdo para obtener 300 millones adicionales y, de estos, 75 millones llegarán también en el segundo trimestre del año.

Estas cantidades se suman a las dosis que ya están llegando para las campañas de vacunación en los diferentes países europeos, dónde han acuciado las críticas por la lentitud del esfuerzo de inmunización.

Bourla dijo, por otra parte, que están evaluando si es posible "producir alguna versión que pueda publicarse" de los contratos firmados entre Pfizer y BioNTech y la UE puesto que, si bien estos son confidenciales, en Europa "se ha convertido en un tema muy sensible".

En esta nota