No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pese advertencias por contagios de Covid, viajeros estadounidenses siguen llegando a México

Aumentan casos de coronavirus en México y los expertos piden precaución, pero siguen llegando visitantes, en especial a lugares de interés turístico como Los Cabos y Cancún.

Avatar del

Por Redacción/GH

Viajeros estadounidenses siguen llegando a lugares turísticos mexicanos(Pixabay. Ilustrativa)

Viajeros estadounidenses siguen llegando a lugares turísticos mexicanos | Pixabay. Ilustrativa

MÉXICO.-  Como un destino turístico atractivo antes como durante la pandemia,  México se ha enfrentado a una realidad que a pesar de los crecientes esfuerzos de vacunación, los contagios por coronavirus van en aumento, especialmente en los puntos de interés turístico.

Aunque la frontera terrestre de EU con México ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el inicio de la pandemia, los vacacionistas pueden volar al país sin requisitos de cuarentena o pruebas, lo que abre la puerta a viajeros no vacunados que podrían contraer el virus en México y traerlo de regreso casa, o para que cualquier turista se la pase a un ciudadano mexicano.

Sin embargo,  dichos riesgos no desmotivaron a los más de 2 millones de estadounidenses que visitaron México en los primeros cuatro meses de este año. Según las estadísticas del gobierno mexicano, representan el 76 por ciento de todos los visitantes internacionales que llegan por vía aérea.

Cabo San Lucas es un balneario en el extremo sur de la península de Baja California en México. Foto: Pixabay

Forward Keys , un servicio que analiza datos de vuelos, encontró que la emisión de boletos aéreos para llegadas estadounidenses a México aumentó casi un 32 por ciento en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2019.

A la par,  las infecciones en México también aumentaron, alrededor de un 85 por ciento en las dos primeras semanas de julio, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Durante una  conferencia de prensa , Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, confirmó un repunte de infecciones que constituye una tercera ola de la pandemia y la segunda en 2021.

Tres de los cinco estados mexicanos con las tasas más altas de infección son populares entre los turistas, incluido  Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos.

Los Cabos encabezan a todos los demás en tasas de infección, con 47 casos por cada 100 mil personas. El popular destino turístico,  representa el 54 por ciento de los casos activos en Baja California Sur.

"Covid es sustancial aquí", dijo Jon Gabrielsen, un estadounidense que vive en Los Cabos.

No es como Estados Unidos, donde han reducido las tasas de infección a cifras muy bajas con la vacuna. La tasa de vacunación no es muy alta aquí. Los compatriotas estadounidenses deben entender que necesitan disfrazarse ".

Contagios & Vacunas

Aproximadamente el 16 por ciento de la población está completamente vacunada y el 28 por ciento ha recibido al menos una dosis. (Esto es mucho más bajo en comparación con los Estados Unidos, donde alrededor del 56 por ciento de los elegibles para la vacuna están completamente vacunados y el 65 por ciento ha recibido al menos una dosis). El aumento de casos se produce en momentos en que México se apresura a adquirir y distribuir vacunas.

Es comprensible que el ministro de salud esté hablando de una nueva ola", dijo Lin H. Chen, ex presidente inmediato de la Sociedad Internacional de Medicina del Viaje y director del Centro de Medicina del Viaje Mount Auburn, y señaló que las variantes, incluidas las altamente variante Delta infecciosa, se han encontrado en México.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ubican el nivel deriesgo del coronavirus en México en el Nivel 3 de 4, o Alto, y recomiendan viajar solo para aquellos que están completamente vacunados. (También recomienda que los viajeros vacunados se hagan la prueba de tres a cinco días después de haber regresado de México).

Me sentiría más cómodo si un destino está en el rango de vacunación del 60 al 70 por ciento”, antes de viajar allí, dijo el Dr. Chen, aconsejando incluso a los viajeros completamente vacunados que usen máscaras en el interior, mantengan el distanciamiento social y cenen al aire libre.

Recomienda que los viajeros vacunados se hagan la prueba de tres a cinco días después de haber regresado de México. Foto: Pixabay

Impacto en el turismo

En Los Cabos, alrededor del 80 por ciento de la economía depende del turismo. Para la primera mitad de 2021, sus cifras de turismo se redujeron solo alrededor del 20 por ciento en comparación con el mismo período en 2019, una cifra relativamente saludable en una época de escasos viajes internacionales.

México ha hecho que no sea muy complicado para nosotros viajar a su país, en lo que respecta a las pruebas", dijo Christen Perry, propietario de Classic Travel Connection , una agencia de viajes en Birmingham, Alabama.

Viajeros estadounidenses siguen llegando a México. Foto: Pixabay

También ayuda que México sea asequible, un vuelo rápido desde muchos aeropuertos estadounidenses (menos de tres horas de Dallas a Cancún) y gran parte de su atractivo es al aire libre.

Semáforo epidemiológico

Los viajero que llegaron a México encontraron precauciones contra el coronavirus dictadas por un sistema de semáforos de advertencia aplicado en cada entidad y que van desde el rojo, con las restricciones máximas, hasta el verde o completamente abierto. 

Es importante explicar que Bajo la designación naranja, los restaurantes y hoteles están restringidos al 50 por ciento de su capacidad, los mercados al 75 por ciento y los teatros y museos al 25 por ciento, según la embajada de Estados Unidos en México. 

Los  estados con una gran cantidad de turistas señalan que están cumpliendo estrictamente con los protocolos de salud y seguridad, incluidos:

  • Mandatos de máscaras
  • Distanciamiento social
  • Toques de queda 
  • Prohibición de grupos grandes

En Los Cabos, alrededor del 80 por ciento de la economía depende del turismo. Foto; Pixabay ilustrativa

El pasado 4 de julio en Los Cabos, se prohibieron los fuegos artificiales para el feriado de  Estados Unidos y evitar que la gente se congregara.

Amy Lytle, propietaria de la agencia de viajes House of Travel en Baton Rouge, Luisiana, enviará alrededor de 100 clientes a México este verano. 

La mayoría de los destinos probablemente se lo están tomando más en serio que aquí, pero también es su medio de vida y lo último que quieren es que alguien se enferme en un centro turístico”, dijo.

Por otra lado, los informes en las redes sociales , incluidas las calles abarrotadas de turistas en Cancún, indican que algunos viajeros están incumpliendo las reglas.

Por ello, la autoridad de turismo de Quintana Roo respondió a una consulta de The Times de que el gobierno estatal realiza pruebas rápidas aleatorias en el área de clubes nocturnos del centro de Cancún y ha desplegado trabajadores para repartir desinfectante de manos y mascarillas.

Lo que me impresiona aquí es cómo las empresas, bares y restaurantes han respetado los protocolos gubernamentales y, en algunos casos, los han superado”, escribió David Saito-Chung, un escritor financiero con sede en Los Ángeles que ha estado de vacaciones en San José del Cabo varias veces desde entonces. principios de 2020, en un correo electrónico.

Estimó que el cumplimiento local de los mandatos de máscaras en el área estaba por encima del 80 por ciento.

Los turistas aquí, en su mayoría, van sin máscara”, agregó. "Entonces, me pregunto si la posibilidad de infección a través del contacto cercano con otros visitantes es mayor".

Pruebas para regresar a casa

Estados Unidos, por supuesto, tiene sus propios cuidados en el requisito de que todos los viajeros, incluso los que estén completamente vacunados, den negativo antes de regresar a casa.

Cualquiera que dé positivo estará sujeto a una cuarentena obligatoria. Las autoridades de turismo dijeron que la tasa positiva ha sido baja.

Todos los viajeros, incluso los que estén completamente vacunados, den negativo antes de regresar a Estados Unidos. Foto: Pixabay

Una de las primeras conversaciones que tenemos con los clientes es que hay que comprender los riesgos y las recompensas”, dijo la Sra. Perry, asesora de viajes, quien explica las posibles consecuencias de las cuarentenas y cancelaciones de vuelos; a ninguno de sus clientes se le ha negado el reingreso. "Hay más riesgo asociado con los viajes que nunca".

Por su parte, Lori Speers, propietaria de la agencia de viajes con sede en Dallas Levarte Travel, ha enviado a cientos de clientes a México desde el verano pasado, en gran parte reservando sus grupos en resorts de playa con todo incluido, donde las pruebas hasta la fecha han sido gratuitas.

Con información de New York Times

En esta nota

Comentarios