Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / salud

Personal de salud de Toluca protestan para exigir basificación

Los trabajadores de la salud por contrato “estuvimos trabajando en plena pandemia, por ejemplo, vacunando contra enfermedades como sarampión, sin contar con seguridad social, insumos, ni equipo de protección”.

TOLUCA, Estado de México.- Enfermeras y médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se manifestaron para exigir un alto a "despidos injustificados" y basificación, quienes han trabajado sin prestaciones laborales desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que pueden perder su empleo.

En una protesta simbólica en la Plaza de Los Mártires de Toluca, médicos y enfermeras desplegaron mantas en las que denunciaron que las plazas son entregadas no por mérito, sino por corrupción y compadrazgos.

Queremos que liberen más bases, pero no por dedazo, a amigos del sindicato y de las esposas de los del sindicato, porque esto se ha convertido en una monarquía, donde los trabajadores de la salud tiene que rendirle pleitesía a los del sindicato, con todo y reverencias, cuando ellos no son dueños del ISEM”, aseveró Talía Ramírez Vértiz de la organización “Contratos Unidos”.

Los trabajadores de la salud por contrato “estuvimos trabajando en plena pandemia, por ejemplo, vacunando contra enfermedades como sarampión, sin contar con seguridad social, insumos, ni equipo de protección” y ahora nos quieren despedir, es decir, amenazan que en junio ya no tendrán contratos, aseveró Talía.

“Nos martirizan psicológicamente que nos quedaremos sin trabajo en junio”, lamentó la enfermera, quien señaló que trabajar sin una base o plaza laboral implica no tener uniformes, ni seguridad social, sin vales, ni insumos, sin derecho a vivienda, sin Afore y sin derecho a pensión y así muchos compañeros han trabajado de 3 hasta 20 años sin basificación.

Te puede interesar: Confianza en la vacunación infantil cae tras la pandemia: Unicef.

Incluso “cuando enfermamos de Covid, no tenemos derecho a atención médica” aun cuando son enfermeras, médicos, nutriólogos y radiólogos que trabajan por contrato en el ISEM, apuntó Talía Ramírez Vértiz.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados