No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Perritos detectores de Covid-19 inician su labor en Sonora

El Proyecto Canino entra en fase de prueba desde este lunes.

Avatar del

Por El Imparcial

Perritos detectores de Covid-19 inician su labor en Sonora(Cortesía)

Perritos detectores de Covid-19 inician su labor en Sonora | Cortesía

HERMOSILLO, Sonora.- A partir del lunes, cuatro caninos detectores de Covid-19 de la Secretaría de Salud, Proyecto OBI Caninos e iniciativa privada iniciarán la fase de prueba en la Unidad Anticipa, informó Enrique Clausen Iberri.

El Secretario de Salud de Sonora precisó que en la fase de prueba, al día rotarán a dos perros en la Unidad Anticipa de la Arena Sonora, donde previamente realizarán un tamizaje a través de su olfato a sospechosos de contagio.

Explicó que se les tomará una muestra de sudor y si el perro realiza la acción confirmatoria de detectar el virus, se pasará al paciente a realizar prueba PCR para confirmar o descartar que sea portador.

Clausen Iberri comentó que cinco caninos más siguen en entrenamiento, quienes al avanzar de fase también pasarían a la de prueba y si los trabajos resultan positivos, esta labor se trasladará a puntos estratégicos como hospitales públicos y Aeropuerto de Hermosillo.

‘’Esta es una estrategia más para hacerle frente a Covid-19, no viene a suplir las pruebas rápidas ni PCR, sino a reforzar la atención desde todas las aristas posibles’’, declaró.

Recordó que se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia que están apoyando el proyecto, de que los perros a través del olfato pueden detectar el virus incluso antes que las pruebas rápidas, por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el Covid-19.

El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria e iniciativa privada.

En esta nota

Comentarios