Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Búsqueda de personas desaparecidas

Perfilan en Senado sacar a la FGR de búsquedas

En aras de preservar su autonomía, la Fiscalía pretende desmarcarse del Sistema Nacional de Búsqueda, un aspecto que ha sido duramente criticado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y por colectivos y familiares de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia del Senado se apresta a dictaminar el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sin haber reconsiderado el controvertido asunto relacionado con la búsqueda de desaparecidos.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda Comisión fueron convocados este lunes para revisar y, en su caso, aprobar el dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General y se reforman, adicionan y derogan disposiciones de distintos ordenamientos legales.

notas.

Fuentes vinculadas con la elaboración del proyecto de dictamen dejaron entrever que el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia de las Mujeres también quedaría fuera de la esfera de la FGR.

VEN FALTA DE LEGITIMIDAD

El Colectivo vs. la Impunidad advirtió que la nueva ley carece de sustento fáctico, porque no está basado en un diagnóstico ni en una discusión abierta y pública sobre los cambios que se plantean.

La organización civil señaló como algunos de los problemas más graves del proyecto la salida de la FGR de varios mecanismos, como el Sistema Nacional de Búsqueda, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda de Investigación.

En esta nota