México Sistema Nacional de Información

Perfila Senado legislar megabase de datos

El Senado perfila una serie de reformas legales para conformar una megabase de datos en materia de seguridad pública y justicia penal.

Avatar del

Por Agencia Reforma

De aprobarse la propuesta, la base de datos sería incluida en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, regulada por el Centro Nacional de Información.(Agencia Reforma)

De aprobarse la propuesta, la base de datos sería incluida en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, regulada por el Centro Nacional de Información. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXIC .- El Senado perfila una serie de reformas legales para conformar una megabase de datos en materia de seguridad pública y justicia penal, denominada Sistema Nacional de Información.


Un anteproyecto de las reformas indica que esta base contendrá la información de los registros de detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad, así como de medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada.


También los registros ministeriales y policiales de los tres órdenes de gobierno relativos a la información criminalística, huellas dactilares de personas sujetas a un proceso o investigación penal, teléfonos celulares, personas sentenciadas y servicios de seguridad privada.


El conjunto de bases de datos conformará el Sistema Nacional de Información", señala el anteproyecto, cuyo contenido ha sido discutido en el seno de la mesa técnica de senadores y funcionarios que redacta las leyes secundarias de la Guardia Nacional.


De aprobarse la propuesta, la base de datos sería incluida en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, regulada por el Centro Nacional de Información y consultada por las instituciones de seguridad para el desempeño de sus funciones.


Las instituciones... tendrán acceso a la información contenida en el Sistema Nacional de Información en el ámbito de su función de investigación y persecución de los delitos, o como auxiliares en el ejercicio de dichas funciones, según corresponda", agrega.


El Centro Nacional también sería el responsable de emitir los protocolos de uso, manejo  y niveles de acceso al Sistema Nacional de Información, privilegiando la transparencia y la protección de datos personales.

En esta nota

Comentarios